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México

Taxis de aplicación al AICM: Congreso de la CDMX busca su acceso libre

La Comisión de Movilidad del Congreso de la CDMX busca garantizar el acceso de taxis de aplicación al aeropuerto capitalino, priorizando el derecho a la movilidad de los usuarios.

Taxis de aplicación al AICM: Congreso de la CDMX busca su acceso libre

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Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México, a través de su Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, aprobó un dictamen que exhorta a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a permitir el ascenso y descenso de usuarios en taxis por aplicación como Uber y DiDi.

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¿Quiénes son los grupos más afectados por la restricción de servicios como Uber y DiDi en el aeropuerto?

 

De acuerdo con la propuesta, impulsada por el diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN) y respaldada por el presidente de la comisión, Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), se busca garantizar que ningún usuario, especialmente aquellos en situación vulnerable como personas con discapacidad, adultos mayores y en general personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, queden excluidas de un transporte accesible y seguro en el aeropuerto capitalino.

 


¿Por qué el Congreso de la CDMX busca que se pueda descender y abordar en Uber o Didi en el AICM?

 

Macedo Escartín aseguró durante la sesión que negar el acceso a estos servicios atenta contra el derecho a la movilidad, un principio fundamental para garantizar la seguridad e integridad de las personas.

Por ello, el dictamen discutido en la sesión hace un llamado directo al director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, José Padilla Olmos, al titular del AICM, José Rivera Parga, y al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para que se implementen las medidas necesarias y se permita el libre acceso de estos servicios.


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¿Qué otras iniciativas de movilidad fueron aprobadas?

 

Además del tema del AICM, el Congreso local abordó otros puntos relevantes en materia de movilidad y seguridad vial como la solicitud a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de realizar estudios de factibilidad para incluir infraestructura ciclista en avenidas como Calzada de Tlalpan.

Así mismo la comisión respaldó la propuesta para fortalecer el programa “Salvemos Vidas” que busca ayudar a prevenir el suicidio en el Metro, de acuerdo a los legisladores se ha logrado contener a 90 personas en situaciones críticas desde su implementación.

Otro tema de movilidad que se planteó fue la necesidad de evaluar y mejorar el servicio nocturno de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como parte del Programa Integral de Movilidad, priorizando a quienes dependen de este transporte en horarios nocturnos.


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