Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Sin plan de vacaciones? Checa esta ruta de Zonas Arqueológicas en la CDMX

Ubicadas desde el norte hasta el sur de la CDMX, los visitantes pueden explorar museos y zonas arqueológicas que ofrecen un vistazo al legado cultural que ha dado forma a la ciudad.

Zonas Arqueológicas de la CDMX.   Foto: Especial
Zonas Arqueológicas de la CDMX. Foto: Especial

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y la Ciudad de México se presenta como un destino imperdible para quienes buscan una mezcla de historia, cultura y tradiciones. Entre la jungla de asfalto y el bullicio de la capital mexicana se esconden tesoros arqueológicos llenos de riqueza ancestral que esperan ser descubiertos.

Estos sitios no solo son testimonios del pasado glorioso de la región, sino que también siguen siendo objeto de estudio y descubrimiento, enriqueciendo nuestro conocimiento sobre las antiguas civilizaciones que habitaron estas tierras.

 

Una ciudad llena de historia y tradiciones

Pocas ciudades pueden presumir de una historia tan rica y compleja como la Ciudad de México. La capital mexicana es una metrópoli moderna y dinámica que conserva una profunda vocación por recuperar y entender su pasado. Los visitantes pueden explorar museos y zonas arqueológicas que arrojan luz sobre antiguas civilizaciones y ofrecen un vistazo al legado cultural que ha dado forma a la ciudad.

 

Explorando las zonas arqueológicas

A continuación, presentamos una ruta por algunas de las zonas arqueológicas más fascinantes de la Ciudad de México, ideal para aquellos que desean sumergirse en la historia durante sus vacaciones.

 

Zonas arqueológicas del norte de la ciudad

Zona Arqueológica Santa Cecilia Acatitlan

Situada en Tlalnepantla de Baz, Santa Cecilia Acatitlan es un fascinante sitio arqueológico que en su momento fue un altepetl, una entidad política independiente. Su centro ceremonial, dedicado a Huitzilopochtli y Tlaloc, revela la importancia religiosa de la zona. Este sitio estuvo enterrado hasta su descubrimiento en 1923-1924, y no fue hasta 1961 cuando se comenzaron las inspecciones arqueológicas.

  • Cómo llegar: La estación de Tenayuca (línea 3 del Metrobús) está a unos 10 minutos en taxi del sitio.
  • Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.

 

Ruinas de Tenayuca

También en Tlalnepantla de Baz, las Ruinas de Tenayuca son accesibles a través de la línea 3 del Metrobús. Este sitio, que data del siglo XIII, muestra vestigios de una ciudad fortificada y ha sido identificado como un importante centro regional tras la caída de Tula, construida por los hñähñu u otomíes.

  • Cómo llegar: Estación Tenayuca de la Línea 3 del Metrobús
  • Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.
  • Costo: 55 pesos.

 

Exploraciones en el centro de la ciudad

Plaza de las Tres Culturas

En el antiguo barrio de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas es un punto de encuentro de tres épocas históricas: las ruinas del pueblo Tlatelolco, construcciones coloniales y el México moderno. Este sitio también es recordado por las protestas estudiantiles de los años 60.

  • Cómo llegar: La estación de Metro más cercana es Tlatelolco de la Línea 3
  • Horario: Sitio arqueológico: de 8:00 a 18:00 h.
  • Costo: Entrada gratuita. Museo: 20 pesos.

 

Gran Basamento y Museo del Templo Mayor

El Gran Basamento, bajo la calle Argentina, ofrece una vista de los templos de la antigua Tenochtitlan. El Museo del Templo Mayor, por su parte, exhibe el principal templo de México, Tenochtitlan, dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli.

Además de la pirámide principal, el sitio incluye la Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, y otros edificios ceremoniales.

  • Horario: De 9:00 a 17:00 h.
  • Cómo llegar: Estación de Metro Zócalo (línea 2).

 

Metro Pino Suárez

El descubrimiento de un templo dedicado a Ehécatl durante la construcción de esta estación en 1969 es un recordatorio de la riqueza arqueológica de la ciudad que se encuentra incluso bajo el transporte público de la ciudad, además de que es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados, pero de los menos apreciados.

 


Ver nota:
¡Para este verano! Disfruta las vacaciones con estas actividades en CDMX

Tesoros del sur y poniente de la ciudad

Zona Arqueológica de Mixcoac

Este yacimiento, habitado desde la época teotihuacana, incluye una pirámide dedicada a Mixcóatl, dios de la caza, y varias estructuras ceremoniales.

  • Cómo llegar: Estación de Metro San Antonio.

 

Zona Arqueológica Cuicuilco

El primer centro ceremonial del Valle de México, habitado desde el año 2000 a.C. Las erupciones del volcán Xitle provocaron su abandono, pero hoy podemos explorar sus restos cubiertos por lava.

  • Cómo llegar: Puedes utilizar la Línea 1 del Metrobús y bajarte en la estación Perisur o Villa Olímpica.
  • Horario: Lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 h.
  • Ubicación: Insurgentes y Anillo Periférico.

 

Cerro de la Estrella

En este yacimiento se celebraba el Fuego Nuevo. Incluye estructuras como un templo piramidal y terrazas ceremoniales. Se puede acceder por la Calzada Estrella.

  • Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00 h.
  • Cómo llegar: Estaciones de Metro Iztapalapa y Cerro de la Estrella.

 

Zona Arqueológica de Los Reyes La Paz

Situado en el extremo oriental de la ciudad, este yacimiento piramidal ofrece una mirada a la antigua denominación de Los Reyes Acaquilpan. Las pirámides datan de entre 1100 y 1200 e.c. y están asociadas a Huitzilopochtli.

  • Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.
  • Cómo llegar: 20 minutos a pie desde la estación de Metro Los Reyes.


Estas vacaciones de verano, la Ciudad de México te espera con un sinfín de tesoros arqueológicos. Desde el norte hasta el sur de la ciudad, cada sitio ofrece una experiencia única que te conectará con la rica historia y cultura de esta gran metrópoli. No pierdas la oportunidad de explorar estos lugares y sumergirte en el pasado de una de las ciudades más fascinantes del mundo.

Otras Noticias