Sí es el sexenio más violento
EN OTRAS PALABRAS: El gobierno constantemente presume que la inseguridad ha bajado. Los primeros días de este nuevo año parecen apuntar a lo contrario.
CIUDAD DE MÉXICO.- En Guerrero, particularmente en Taxco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo los transportistas han suspendido sus servicios ante las amenazas del crimen organizado. En la segunda semana del 2024, el 15 de enero, secuestraron a la activista Lorenza Cano, integrante del colectivo “Salamantinos Unidos Buscando Desaparecidos”. Hombres armados se la llevaron después de asesinar a su hijo y a su esposo.
A estos casos se le suman las decenas de familias víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas, particularmente en los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango. Han huido de sus hogares por los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. En esta entidad, el turismo ya se ha visto afectado. Diversas empresas han cancelado sus recorridos a la selva Lacandona. Incluso Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha aconsejado no visitar las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán.
🔴Un padre de familia pide a los habitantes de Chejel,Chiapas,desplazados por la violencia,que regresen para cuidar del pueblo,donde sólo está con su hijo pequeño y sus 2 hijas,que no han querido irse y lo han ayudado a liberar animales para que sobrevivanpic.twitter.com/18DEKhT8BV
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) January 18, 2024
Además, el 18 de enero comenzó a difundirse un video de un empresario, dueño del lote de coches “Autos hermanos Barragán” en Uruapan, Michoacán. El hombre reclamaba que delincuentes le habían quemado 20 coches, y que cuatro trabajadores habían resultado gravemente heridos porque no pagó el cobro de piso exigido: 1 millón de pesos.
Solo 5 días más tarde, el 22 de enero, conmocionó otra escena en redes sociales: un motociclista grabó el momento en que se encontró a una niña de 12 años herida y desamparada momentos después de que asesinaran a su mamá, papá y tía en la carretera Cuernavaca-Cuautla.
Una niña grita pidiendo ayuda
— José Díaz (@JJDiazMachuca) January 23, 2024
Bajaron los homicidios: AMLO
Mientras @lopezobrador_ y sus hijos viven tranquilos con lo que se han robado
Un hombre, una mujer y una niña fueron agredidos a balazos en la carretera Cuernavaca-Cuautla a la altura del fraccionamiento Villas del… pic.twitter.com/fWs7VETBZG
Tal panorama de violencia contextualiza por qué un grupo de mujeres wixaritari optaron por solicitar ayuda directamente a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. En un video, pedían que “El Mencho” se deshiciera de “El Rojo”, jefe del cártel en la zona norte de Jalisco. La súplica estremeció al país; dejó en evidencia la nula confianza que le tiene gran parte de la población a las fuerzas de seguridad.
Esta desconfianza precisamente es lo que motivó la creación de grupos de autodefensa, que en la comunidad indígena de Ayahualtempa, Guerrero, ya sumaron a menores de incluso 11 años. Con rifles en mano, participaron en una ceremonia en la que se comprometieron a defender a su gente. Niñez sin infancia.
VÍDEO | Arman a niños y niñas de 11 y 15 años del estado mexicano de Guerrero para cuidar de su comunidad ante el resurgimiento de la violencia.
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 26, 2024
De hecho, en la región se busca a una familia desaparecida desde el pasado 19 de enero. pic.twitter.com/PlrdYUsYmC
¿Cómo puede ser cierto que estemos mejor?
Conscientes de todos estos eventos (que solo son los más mediatizados de los últimos días), ¿cómo puede ser cierto que estemos mejor? ¿La gráfica del gobierno que muestra que han bajado los homicidios es falsa? No es falsa, es engañosa.
El descenso en homicidios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es cierto, pero el punto de referencia que tomaron para realizar la gráfica fue el pico más alto en la historia: 2018, con Enrique Peña Nieto, cuando se registraron más de 36 mil homicidios.
Viendo los propios datos del gobierno, no estamos mejor que con Vicente Fox, ni con Felipe Calderón. AMLO recibió el país en una crisis y lo que hizo fue bajar a partir de ahí. Pudo ser peor, pudo haber subido, pero sigue siendo correcto afirmar que este sí es el sexenio con más homicidios.
Ver nota:
¿Vacas de mascota y sopa de perro?