¿Se elimina la Cuota de Administración en Infonavit? Esto sabemos
A diferencia de los bancos, el Infonavit no cobra comisión por apertura y, desde hace algunos meses, eliminó la cuota de administración, seguro te preguntas cómo te beneficia esto; aquí te lo decimos.
CIUDAD DE MÉXICO. - El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda de sus derechohabientes, mismo que se estableció en la Constitución Política el 5 de febrero de 1917.
Por esta razón el instituto está en constante renovación y con el fin de hacer más accesible el acceso a créditos hipotecarios para los trabajadores eliminó desde mayo de este 2024 los gastos de operación, cuotas de administración y la comisión por apertura de cuenta.
Ver nota: Mujer Infonavit; el programa creado por el instituto para reducir la brecha de género
¿Cómo beneficia a los derechohabientes la eliminación por cuota de administración del Infonavit?
Antes de las modificaciones hechas por el instituto este 2024, solo los derechohabientes que contaban con ingresos superiores a los $9,000 pesos podían tener un crédito sin comisiones por apertura o cuota de administración, sin embargo, tras la reforma ahora todos los trabajadores con acceso a este financiamiento podrán tener un crédito hipotecario sin estos gastos extras.
Lo que resulta en la posibilidad de pagar en un menor plazo la deuda adquirida con el Infonavit, mayor claridad en la administración del crédito y acceder con mayor facilidad a las soluciones de pago o las reestructuras de la deuda, pues se tomará en cuenta solo el capital y no los gastos antes mencionados.
A partir del 1 de mayo, te costará menos sacar un Crédito Infonavit, pues eliminamos el pago de cuotas de administración, comisión por apertura y gastos financieros y de operación. pic.twitter.com/Tx0ot58a0c
— Infonavit (@Infonavit) April 24, 2024
Ver nota: Fraccionamientos abandonados; el nuevo reto que el Infonavit enfrenta
¿Qué otras modificaciones ha hecho el Infonavit este año?
Sin duda una de las reformas que más benefició a los derechohabientes fue el congelamiento de su deuda, pues todos aquellos trabajadores que sacaron su crédito hipotecario en Veces Salario Mínimo, VSM, ahora podrán pasar su deuda a pesos, de esta manera se evitan el aumento de sus mensualidades debido a la inflación.
Esta medida entró en vigor el pasado 11 de noviembre cuando Carlos Martínez, director general del Infonavit, anunció que por órdenes de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se congelarían saldos y mensualidades de 2 millones de créditos en Veces Salario Mínimo otorgados antes de 2013.
Ver nota: ¿Cansado de los largos plazos del Infonavit? Ahora elige cuánto y en cuánto tiempo pagar tu crédito