¿Rentar árbol de Navidad? Es una opción que dan productores de la alcaldía Tlalpan
Esta medida se impulsa con la finalidad de ayudar a la conservación de los bosques, así como combatir la tala ilegal.
CIUDAD DE MÉXICO.- El árbol de Navidad no solo es un símbolo de paz y unión familiar durante las festividades decembrinas, sino que también puede convertirse en una opción para cuidar el medio ambiente y combatir la tala ilegal.
¡Elige el #ÁrbolDeNavidadNatural perfecto! Durante la temporada navideña los árboles se comercializan de tres maneras, escoge la que más te convenga y pasa esta Navidad acompañado de un árbol natural. 🌲
— PROBOSQUE (@Probosque_) November 30, 2024
Conoce los puntos de venta en: https://t.co/4CF2hs0I8g #ElPoderDeServir pic.twitter.com/DMYuieUDVL
¿Por cuánto tiempo consiste la renta de arboles navideños?
La renta de árboles de Navidad por un período de dos meses o menos permite que estos puedan regresar al bosque y seguir desempeñando sus funciones de cuidado del ecosistema, mejora del aire y reforestación activa.
Rocío Madrigal, coordinadora de planeación y difusión de La Cima del Rocío, destaca que esta iniciativa surge a partir de directrices sostenibles, donde la renta de árboles de Navidad se convierte en una forma concreta de contribuir al cuidado del medio ambiente. Al devolver el árbol al bosque una vez terminada la temporada navideña, se promueve la conservación de los recursos naturales y se evita la deforestación indiscriminada.
¿Dónde queda la reserva ecológica?
La Cima del Rocío es un parque ecoturístico ubicado en los bosques de la alcaldía Tlalpan, que se destaca por su compromiso con la preservación y fomento de la conservación de la biodiversidad biológica. Además, en esta temporada navideña, el parque también se dedica al cultivo de árboles de Navidad.
Formando parte de la red de productores de árboles de Navidad de la Conafor, organismo descentralizado de la Semarnat, La Cima del Rocío ha recibido apoyo por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Sedema capitalina en 2023 para sembrar árboles. Aunque este año no cuentan con dicho apoyo, el parque sigue trabajando en la creación de empleos para la región y en la promoción de la economía local, utilizando recursos propios y creados del parque.
Esta es la segunda ocasión que tienen el servicio de renta; en 2023 colocaron 120 árboles y ahora planean rentar 150. Rocío siente que es una tendencia que aumenta tras tener mayor aceptación por parte de la gente; sin embargo, aunque hay otras plantaciones que llevan años con esta práctica, sí hace falta más difusión de ésta.
¿Cómo rentar un árbol de Navidad?
La Cima del Rocío te ofrece la oportunidad de tener un árbol de Navidad fresco y vivo en tu hogar durante estas fiestas. Puedes elegir tu árbol visitando sus instalaciones en la Carretera México-Cuernavaca km 42 y medio o contactándolos a través de sus redes sociales para ver su catálogo y agendar la fecha de entrega.
✨️Muchas gracias por su aceptación y su compra #sustentable en #LaCimadelRocio
— La Cima del Rocio (@LaCimadelRocio) December 9, 2023
Informamos que gracias a su preferencia llegamos a la meta🏅 El próximo miércoles 13 de diciembre de 2023, será el último día de nuestra temporada de venta de árboles🌲
¡No te quedes sin el tuyo!🎄 pic.twitter.com/SDmTRWIzzK
Estos árboles miden cerca de 2 metros y son amplios, por lo que necesitarás contar con suficiente espacio en tu hogar. Los pedidos comenzaron el 15 de noviembre y las entregas se realizan este fin de semana, finalizando el sábado 21 de diciembre. Una vez que hayas elegido tu árbol, será llevado directamente a tu casa.
Es importante tener en cuenta que el periodo máximo que podrás tener el árbol es de dos meses. Sin embargo, si por alguna razón el árbol no se adapta a tu hogar, La Cima del Rocío te garantiza un cambio para que no pierdas tu árbol. Además, te brindarán instrucciones para cuidar tu árbol de Navidad correctamente.
Ver nota:
Árbol de Navidad, ¿cuándo ponerlo en tu casa y cómo hacerlo fácil?
Además, al optar por la renta de árboles de Navidad se fomenta la conciencia ambiental y se promueve un consumo responsable. Esta práctica no solo beneficia al planeta, sino que también brinda la oportunidad de disfrutar de la belleza y tradición navideña de manera sostenible.