Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Reformas del presidente vulneran instituciones claves contra corrupción: ICC

Exhorta al Congreso de la Unión y a la sociedad a valorar los riesgos de estas reformas.

Reformas del presidente vulneran instituciones claves contra corrupción: ICC.            Foto: @ICCMEXICO
Reformas del presidente vulneran instituciones claves contra corrupción: ICC. Foto: @ICCMEXICO

Publicado el

Por: Víctor Hugo Barrera

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) considera que el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atenta directamente contra el combate a la corrupción y desvanece el modelo democrático del país.

Ante esto hace un llamado al Congreso de la Unión para priorizar instituciones y reflexionar sobre los riesgos que envuelven estas reformas.

La ICC México recordó que, en 2018, el presidente hizo del combate a la corrupción su prioridad número uno. Sin embargo, según Transparencia Internacional, a principios de 2024, México permanece estancado en el lugar 126 de 180 países más corruptos, con una calificación de 31/100.

En comunicado de prensa, la enfatizó la necesidad de no desviar la atención de los problemas más apremiantes del país, como la impunidad y la inseguridad que persisten a lo largo y ancho del territorio nacional.

De las 20 iniciativas de reforma, que incluyen 18 reformas constitucionales y 2 reformas legales, la Comisión Anticorrupción de la ICC México la considera como potenciales riesgos para el modelo democrático y el combate a la corrupción en México.

La reforma al Poder Judicial es una amenaza al equilibrio de poderes, al proponer cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La reducción de ministros y cambios en la selección mediante un modelo aparente de 'votación popular' y esto generan preocupaciones sobre la imparcialidad y capacidad técnica. Además, la propuesta implica la eliminación de la actual integración de la SCJN, representando un riesgo significativo para los derechos constitucionales de los ciudadanos.

ICC México, 

Documento presentado.

 

Ver nota:
Preocupa a Coparmex las iniciativas de reformas enviadas por el poder Ejecutivo

Estas reformas vulneran a las instituciones

En tanto, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) vulnera la rendición.

Eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), integrándola a la Secretaría de la Función Pública, compromete la coordinación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Esto podría llevar al desmantelamiento de una institución clave para detectar y erradicar la corrupción en el país.

El documento finaliza señalando que la Comisión Anticorrupción de la ICC México identifica estos aspectos estructurales, propuestos por el Ejecutivo, un riesgo en el modelo democrático y de transparencia. Por eso exhorta al Congreso de la Unión y a la sociedad en general para que valoren los riesgos planteados por estas reformas. Abogan por un diálogo constructivo que fortalezca la democracia y traduzca la lucha contra la corrupción en acciones tangibles, más allá de meros discursos.

Comparte esta nota

Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Noticias Relacionadas