¿Quieres comprar un inmueble en CDMX? Descubre cuánto tendrías que ganar
Las altas rentas, la gentrificación, la inflación y otros factores afectan a que las generaciones de ahora no puedan hacerse de un patrimonio y sobre todo en la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- La principal meta cuando se comienza a trabajar y percibir un salario, es lograr la independencia. Salir de casa de sus padres, comprar un departamento resulta más factible; sin embargo, hay algunos factores que lo harán difícil, como lo es el salario que se perciba.
Ahora ya puedes comprar un terreno para construir tu vivienda con Crediterreno Infonavit. Gracias a la Reforma a la Ley de 2020, podrás hacerlo conforme a tus gustos y necesidades. pic.twitter.com/2vxfWHaDUS
— Infonavit (@Infonavit) April 6, 2022
¿Cuál es la forma más factible de comprar una casa?
Hoy en día la forma más factible de comprar una casa es por medio de un crédito hipotecario, ya sea por medio de Infonavit, Fovissste u otorgado por el banco, ya que no es posible pagar un bien inmobiliario al contado y en efectivo, esto debido al alto costo de las viviendas, sobre todo en la Ciudad de México.
Aparte del crédito otorgado para la compra, se deben de considerar otros factores como, gastos de escrituración, que consiste del 5 al 10% del valor de la vivienda, gastos de avalúo u honorarios notariales, tener un enganche que consiste en al menos el 20% del precio del inmueble. Aparte se debe considerar los gastos de servicios como, luz, agua, predio, servicios de internet o telefonía, entre otros. Con todo este desglose de gastos se debe tener un nivel de salario en donde se pueda cubrir los gastos requeridos y considerar que no solo es el precio de la casa
¿ Cuanto debes ganar para poder comprar un casa o departamento en la CDMX?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) si el departamento que deseas comprar tiene un valor de 1 millón de pesos, los ingresos a comprobar tendrían que ser aproximados de 19 a 23 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial de al menos 280 mil pesos.
Si estos ingresos pueden ser comprobables el banco te otorgara un préstamo de $800 mil pesos, los cuales se tendrán que pagar a 20 años a mensualidades fijas, por lo que se tendrán que considerar los intereses.
Si la casa llegará a tener un valor de 2 millones de pesos, tendrías que comprobar ingresos aproximados de entre 42 mil a 53 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial de al menos 360 mil pesos.
Si puedes comprobar estos ingresos y tienes el enganche inicial, el banco de tu elección te prestaría 1 millón 800 mil pesos, los cuales pagarías a 20 años a mensualidades fijas o crecientes de entre 17 mil 400 a 21 mil 200 pesos.
Para optar por un crédito hay algunas cosas que debes tomar en cuenta, sobre todo si puedes acceder a él, son varias las opciones.
- Pregunta si el crédito incluye seguros y cuál es su cobertura.
- Si hay plazos fijos de pago o pueden modificarse a variables.
- La tasa de interés.
- Costos adicionales por servicios que te ofrezcan.
- El costo total del crédito al final del plazo.
- Penalidades.
Si estás pensando en comprar una vivienda y quieres saber cuánto necesitas ganar para hacerlo, el Simulador de Crédito Hipotecario de la CONDUSEF es la herramienta ideal para ti. Con esta herramienta podrás comparar los esquemas que ofrecen las diferentes instituciones financieras, para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tu presupuesto.
Para utilizar el Simulador de Crédito Hipotecario de la CONDUSEF, simplemente ingresa al sitio web de la CONDUSEF y completa los siguientes datos: el valor aproximado de la vivienda que deseas adquirir, la cantidad de enganche con la que cuentas y el plazo en años en el que deseas pagar. Con esta información, la herramienta te mostrará cuánto necesitas ganar para poder comprar la vivienda de tus sueños.
Ver nota:
Sheinbaum presenta programa de vivienda ¿cómo funcionará?
Como ves, no es algo sencillo, debido a que los costos son muy altos y los salarios promedio, se encuentra por debajo de la inflación, siendo así muchos jóvenes optan por rentar viviendas, aunque también es otro problema, ya que las rentas en la capital suelen ser las más altas, sobre todo en las zonas más céntricas, cabe mencionar que el gobierno en la ciudad, ha ido implementando medidas para que los jóvenes puedan tener acceso a una vivienda de forma fácil y económica; sin embargo, aún falta mucho por hacer, para que el acceso a la vivienda no se convierta en algo imposible.