Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Quién no puede tramitar la licencia permanente? Aquí te decimos

Actualmente la Secretaría de Movilidad ofrece los tramites para licencias tipo A, A1 y A2, sin embargo solo es para un sector de automovilistas.

Foto: Licencia permanente
Foto: Licencia permanente

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2007 fue el último año en que se emitió la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México. A partir de ese mes, los conductores que poseen dicho documento pueden renovarla o solicitar su reposición para seguir circulando sin inconvenientes.  

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), actualmente se ofrece el trámite para la expedición, reposición o renovación de licencias tipo A, A1, y A2 y la permanente, pero no todos pueden acceder a esta última; ya que solo es válida para quienes la obtuvieron antes del 2007. Así que solo las personas que la obtuvieron a partir de ese año son los únicos que podrán renovarla o reponerla sin perder su categoría. 

Para quienes obtuvieron la licencia posterior a ese año, la opción es una licencia con vigencia de 3 años, es importante recordar que este documento es importante para gestionar asuntos relacionados, con el uso y posesión de automóvil, así como para contratar y cobrar seguro de coche.  

 Los cambios que se vienen

Es importante recordar, que durante su campaña electoral, la hoy jefa de gobierno electa Clara Brugada, sugirió restaurar la licencia permanente. Según Brugada esta medida podría entrar en vigor en enero de 2025, aclarando que siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales establecidos. 


Cuál es el proceso para renovar la licencia de conducir permanente

Según la Secretaría de Movilidad de la CDMX, la reposición de la licencia permanente es aplicable a personas físicas que ya posean una licencia permanente para motocicletas y automóviles de uso particular.

En casos de mutilación, deterioro de la imagen, datos ilegibles, pérdida o robo, los solicitantes deben presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identificación oficial (original y copia simple): Cartilla de Servicio Militar, Credencial para Votar, Pasaporte, Tarjeta de Residencia, Cédula Profesional con fotografía, o Licencia para Conducir de la Ciudad de México.
  • Comprobantes de domicilio (original y copia simple): Boleta de Impuesto Predial, Boleta del Servicio de Agua, Estado de cuenta bancario, Estado de cuenta de servicio telefónico, o Recibo de Servicio de Luz.
  • Línea de captura pagada: Clave 03, disponible en Trámites para licencias.

Para renovar tu licencia de conducir tipo A, sigue estos pasos:

  • Accede al portal: Ingresa a:Licencias
  • Inicia sesión: Haz clic en “Ingresar con mi Cuenta Llave CDMX”. Si no tienes una cuenta, selecciona “Crear cuenta Llave CDMX” para generarla.
  • Inicia el trámite: Selecciona “Nuevo trámite” y completa los campos requeridos, como el número de licencia a renovar y tu RFC sin homo clave.
  • Genera y paga la línea de captura: La plataforma te proporcionará una línea de captura para el pago de la renovación. Puedes pagar en línea o de forma presencial.
  • Recibe tu constancia: Una vez confirmado el pago, recibirás la constancia de renovación en el correo electrónico registrado en tu cuenta Llave CDMX, y también podrás descargarla desde tu cuenta.

Ver nota:

¿Licencia de conducir permanente en CDMX? Así sería y esto costaría


Otras Noticias