¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum busca la presidencia de México: Una visión distinta y feminista para el país.
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo es una destacada política y científica mexicana. Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es reconocida por ser la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, habiendo asumido el cargo el 5 de diciembre de 2018.
Sheinbaum es miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y ha estado involucrada activamente en la política mexicana durante varios años. Sin embargo, su trayectoria también destaca por su destacada formación académica y experiencia en el campo científico.
Obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también completó una maestría en Energía y un doctorado en Ingeniería Energética. Durante su tiempo en la academia, Sheinbaum se desempeñó como investigadora y profesora en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Antes de asumir la Jefatura de Gobierno, Sheinbaum ocupó el cargo de Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2006, donde se destacó por su trabajo en la implementación del programa 'Hoy No Circula' y su compromiso con el desarrollo sostenible de la ciudad.
Además, en 2015 fue elegida como delegada de Tlalpan, una de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, donde se enfocó en temas como la seguridad ciudadana, el medio ambiente y el desarrollo urbano.
Durante su gestión como Jefa de Gobierno, Sheinbaum ha impulsado diversas iniciativas y programas en áreas como movilidad, medio ambiente, seguridad y desarrollo social. Algunas de sus acciones notables incluyen la implementación del programa de transporte público gratuito 'Mi Bici es un Bici', la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y el fortalecimiento de los programas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad en la ciudad.
Claudia Sheinbaum ha sido reconocida por su trayectoria en la ciencia, su compromiso con el desarrollo sostenible y su enfoque en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. Su liderazgo y dedicación han dejado una marca significativa en la política y la sociedad mexicana.
Aspiración presidencial
Sheinbaum Pardo, tras renunciar como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México el 16 de junio, manifestó su aspiración a la presidencia de México. Como argumento para su candidatura, ha destacado que puede aportar una visión distinta como mujer en el país, aunque no ha proporcionado detalles específicos sobre su agenda feminista o qué aportaría como candidata presidencial.
Concluimos nuestro gobierno rindiendo cuentas ante más de 80 mil personas.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 16, 2023
Como dice el presidente: amor con amor se paga o dicho de otra manera, el cariño y el amor de un pueblo se lleva en el corazón.
Gracias por permitirme gobernar nuestra gran Ciudad, gracias por seguir… pic.twitter.com/2IDyGkydyf
El 17 de junio del 2023 Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se registró como aspirante a la candidatura por Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, a poco después de que el Congreso capitalino aprobó su solicitud para dejar el cargo. Entre gritos que la aclamaban 'presidenta', la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a registrarse como aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
Durante su gira de campaña, iniciada el 18 de junio en Xochimilco, Sheinbaum ha utilizado los lemas 'Es tiempo de mujeres' y 'México con M de mujer'. Sin embargo, su acto en Xochimilco fue criticado por otros aspirantes presidenciales del partido Morena, como Fernández Noroña, quien consideró que incumplía un acuerdo interno del partido.
Sheinbaum se presenta como continuadora de la 'cuarta transformación', en referencia al proyecto político impulsado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de otros aspirantes de Morena y sus partidos aliados, Sheinbaum no cuenta con un perfil puramente político. Aunque se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los veinte años, no ha participado en la estructura del partido ni en procesos internos. Incluso abandonó la política durante diez años para centrarse en su vida académica.