Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Que no te invadan las cucarachas en esta época de calor!

Es común que en esta época en la que hace tanto calor, las cucarachas casi se aparezcan en todos lados, por eso aquí te damos algunos tips para eliminarlas.

¡Que no te invadan las cucarachas en esta época de calor!

Publicado el

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la temporada de calor, las cucarachas se reproducen con mucha facilidad, pues las altas temperaturas, favorecer la eclosión o apertura de sus huevecillos.

Por eso es conveniente seguir las siguientes recomendaciones para evitar que se proliferen adentro de nuestros hogares.

  • Lo primero es evitar aplastarlas pisándolas, pues esto lo único que ocasionará es que esparzas, recojas o transportes bacterias nocivas, como la salmonela, que podría ocasionarte problemas intestinales, como diarrea, cólera, fiebre tifoidea o disentería. Además en algunas ocasiones al aplastarlas puedes transportar sus huevecillos en tus zapatos e irlos liberando por toda tu casa.
  • Para prevenir su proliferación debes eliminar rápidamente los derrames de comida y cuidar que los alimentos que permanezcan al exterior, estén tapados, de preferencia en recipientes herméticos y sellados.
  • Si ya están en tu casa, lo ideal es que llames a un profesional para que apague con la plaga con un desinfectante especial. 

También puedes recurrir a ingredientes naturales como hojas de laurel, que con su olor las alejará o hacer una mezcla de bicarbonato, sodio, agua y azúcar. Cuando las cucarachas se la coman, morirán.

 

¿Por qué el insecticida ya no las mata?

 Estos insectos son cada vez más resistentes a los insecticidas y esto es por dos causas:

  • Resistencia fisiológica: Está relacionada con cambios genéticos de las propias cucarachas, que las hacen resistentes a este tipo de químicos.
  • Resistencia conductual: Las cucarachas, y en general los insectos, desarrollan una capacidad para evitar las áreas tratadas con insecticidas, después de haber estado expuestas a dosis que no necesariamente las matan.

Las cucarachas son una de las especies de insectos más resistentes en la tierra. En el mundo existen alrededor de 3 mil 500 especies de cucarachas y por este motivo se han convertido en una plaga que, con el paso del tiempo, han evolucionado y han logrado resistir a los pesticidas.

Un estudio del Journal of Economic Entomology, informó que en el último año, en México se ha detectado la presencia de cucarachas alemanes, conocidas como 'la cucaracha inmortal', que proviene de California y que puede sobrevivir hasta cinco tipos de pesticidas y aguantas condiciones de calor como las que se viven en nuestro país.

Lo peligroso, es que este animal, puede propagar plagas como la Salmonela y contener al menos 11 alérgenos diferentes.

Ver nota:
Calor extremo en México: aves en peligro por deshidratación y golpes de calor


Noticias Relacionadas