Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué hacer si te cancelan un concierto? Esto dice la Profeco

La Profeco establece derechos claros para los consumidores cuando un concierto es cancelado o reprogramado, conoce qué hacer.

Qué hacer si cancelan mi concierto según Profeco. Foto: Especial
Qué hacer si cancelan mi concierto según Profeco. Foto: Especial

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Asistir a un concierto es una experiencia emocionante, pero cuando la cancelación o el cambio de fecha arruinan los planes, es importante saber cómo proceder para obtener un reembolso y compensación. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tienes derechos como consumidor ante estas situaciones, y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) te respalda. A continuación, te decimos qué hacer si te cancelan un concierto y cómo solicitar el reembolso que te corresponde.  

 

¿Te reprogramaron el concierto? Estas son las opciones

Cuando el concierto o evento se reprograma para una nueva fecha, puedes hacer lo siguiente:

  • Asistir en la nueva fecha: Tus boletos seguirán siendo válidos.
  • Solicitar el reembolso: Si no puedes o no quieres asistir en la nueva fecha, tienes derecho a que te devuelvan el dinero que pagaste, incluido el costo de servicio del boleto.

Además, por ley, el proveedor está obligado a compensarte con al menos el 20% del precio pagado, ya que no cumplieron con la fecha original acordada. Esto está estipulado en el Artículo 92 Bis de la LFPC.


Imagen: Revista del Consumidor #571

 

Ver nota:

¡Disclosure regresa a México! Fecha, horario, lugar y todo sobre su concierto

Qué hacer si cancelaron el evento

Si el evento fue cancelado definitivamente, el proveedor tiene que informarte las fechas y canales de atención para el reembolso de los boletos y cargos por servicio. Recuerda que también deben ofrecerte una compensación del 20% del precio pagado.

Si no cumplen con esto o no realizan el reembolso dentro del plazo establecido, puedes presentar una queja ante Profeco y solicitar que tomen medidas. Tienes hasta un año para levantar la queja.

 

Festivales: ¿Qué pasa si tu artista favorito no se presenta?

Si asistes a un festival y el artista que querías ver no se presenta (excepto en casos de fuerza mayor, como enfermedad), tienes derecho a:

  • Solicitar un reembolso parcial o total: Si decides no asistir ese día o a todo el festival, puedes pedir la devolución del precio de las entradas y los cargos por servicio.
  • Recibir una compensación: La compensación por no ver a un artista debe ser al menos del 20% del precio pagado.


¿Qué hacer si no te devuelven el dinero?

Si ya solicitaste tu reembolso y la boletera no te lo devuelve en el tiempo acordado, puedes acudir a Profeco. Esta institución actúa como mediadora, y en algunos casos ha lanzado acciones colectivas contra empresas que no cumplen con los reembolsos. Si quieres reclamar por daños y perjuicios, deberás acudir a instancias civiles.


Ver nota:

¿Leche vegetal? Conoce cuáles no comprar según Profeco

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias