¿Qué es y para qué sirve el Baño de Ruda?
Se trata de uno de los rituales más famosos y socorridos en esta época del año
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez está más cerca el fin de año y junto con esta fecha tan esperada para muchos, los preparativos están a la orden del día, aunado al inicio de las supersticiones, tradiciones o rituales que son típicos para esta época del año.
Uno de estos últimos es el 'Baño de Ruda', un ritual que ha prevalecido a través de los años como una actividad obligada si lo que buscas es desprenderte de las malas energías y vibras.
Y debido a que no muchos saben de dónde proviene esta creencia, qué efectos puede tener o cómo hacer el baño en cuestión, aquí te presentamos los detalles del mismo.
¿Cúal es el origen?
Las creencias sobre las capacidades medicinales y curativas de la ruda se remontan a la época medieval y en muchos relatos se puede encontrar que la planta era usada por doctores, curanderos, sabios y hasta hechiceros para varios rituales de sanación.
Aunado a ello los ciudadanos de la Antigua Roma la usaban para protegerse del mal de ojo y los griegos para enfrentar epidemias y contrarrestar dolores corporales, por otro lado, los indígenas americanos consideraban que tenía influencia sobre el amor y la usaban en hechizos de seducción.
Hoy en día se usa la planta para ‘lavarse’ las malas energías, las envidias y posibles hechizos que alguien malintencionado haya puesto sobre una persona, por ello es tan socorrido en esta época para iniciar el próximo año con mejores energías y vibras.
¿Cómo se prepara un Baño de Ruda?
Cabe señalar que los beneficios de la planta no están comprobados por la ciencia, pero la forma más popular de purificar el cuerpo con ruda es a través de un baño con agua infusionada con la planta.
Procedimiento
- En un recipiente con tres litros de agua tibia o caliente, sumerja unos cuantos ramos frescos de ruda. Puede agregar también albahaca y romero.
- Deje que la mezcla repose para que las plantas liberen sus propiedades energéticas, hasta que el agua cambie de color.
- Una vez haya cambiado de color, mezcle y deje reposar nuevamente por mínimo tres horas, pero puede esperar incluso un día para un mejor efecto. Mezcle esporádicamente.
- Una vez haya pasado el tiempo necesario, lleve el recipiente a la ducha y use el agua para bañarse de manera común y corriente, pero sin aplicar jabones o químicos que puedan cancelar los efectos. Algunas personas recomiendan hacer el baño únicamente del cuello para abajo, y no desde la cabeza.
- Séquese como de costumbre.
La creencia señala que el agua se llevará las malas energías, su mala fortuna y cualquier brujería que se haya hecho, así que conviene abrir la ducha una vez haya terminado para que todas ellas se vayan por la tubería.