Próxima reapertura de la línea 12 del Metro CDMX: lo que pasó desde el accidente
Tras la siguiente reapertura del tramo de la conocida 'Línea Dorada' que se encontraba cerrado, aquí te hacemos un recuento de los daños, afectados y lo que sucedió derivado al terrible accidente.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la noticia de que después de más de dos años de interrupciones en su servicio, la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) está lista para reanudar operaciones a lo largo de todo su recorrido, esto fue confirmado por Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Actualmente, la Línea Dorada está en funcionamiento en la mayoría de sus estaciones, con excepción de Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, las cuales forman parte del tramo elevado. A partir del próximo 30 de enero, estas estaciones también contarán con servicio.
Y es que las problemáticas, percances y demás son muy comunes en el STC Metro de la capital, uno de los más graves y más recientes fue el accidente de la línea antes mencionada.
El mayor accidente de los últimos años
Fue un 3 de mayo de 2021, cuando un tramo elevado se cayó al paso del tren 19, el cual llevaba a bordo a varios pasajeros por la alcaldía Tláhuac. Este derrumbe causó la muerte de 26 personas e hirió a 96 ciudadanos.
#MetroCDMX
— Ryo 💞 (@ryo_hermoso) April 15, 2023
NUNCA, NUNCA HAY QUE OLVIDAR ESTA TRAGEDIA en la línea 12 del metro. Noche del lunes 3 de mayo 2021. ☝️
Y que fue la corrupta claudia Sheinbaum LA RESPONSABLE de las 26 personas que ahí fallecieron. Y que lo tiene que pagar con cárcel.
Quién de acuerdo?👇🙋♀️ pic.twitter.com/fmvqdmLlm9
Hasta la fecha, la Administración encabezada por Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno y candidata a la presidencia en las próximas elecciones, se ha enfrentado a la mayor tragedia afrontada hasta el momento.
Los presuntos culpables
Después de dos años, ocho funcionarios fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones, homicidio doloso y daño a la propiedad, aunque todavía no hay ninguno con un alto cargo.
Entre los vinculados suenan los nombres de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; Moisés Ponce, exdirector de construcción de obras; Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería; Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles. Otros de ellos son Ricardo Pérez, encargado de estructuras; Juan Carlos Ramos, residente de obra del tramo que se cayó; Fernando Amezcua, supervisor de la obra civil, y Fernando Lalana, excoordinador de la supervisión de la obra.
Hemos logrado la firma de 117 acuerdos reparatorios y vinculaciones a proceso contra 10 personas, a dos años del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del STC Metro. pic.twitter.com/YVxwh2kEeF
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 3, 2023
Es importante destacar que un mes después del trágico accidente, Florencia Serranía, quien en ese momento se desempeñaba como directora del Metro, renunció a su cargo. A pesar de las críticas por parte de las víctimas, hasta el momento no se le ha imputado ni ha comparecido ante la Fiscalía.
Ver nota:
Avanzan trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro
La teoría del colapso, respaldada por la Fiscalía de Ciudad de México, sugiere que fallos en la construcción y el diseño fueron los desencadenantes de la tragedia.
En octubre de 2021, el entonces vocero de la FGJ capitalina y coordinador general de asesores, Ulises Lara López, explicó que tras el análisis pericial de un video del C5 se identificó que el colapso en la línea 12 del Metro se registró a las 22 horas con 11 minutos y 14 segundos el 3 de mayo de 2021, que la falla de la estructura ocurrió de manera abrupta y se originó en la viga izquierda con dirección Tláhuac, arrastrando la viga derecha, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión.
La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos, no se observaron perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy.
Eran al rededor de las 10:30 p.m. de un lunes 3 de mayo de 2021.
— Orly64 (@Orly64) May 3, 2023
La tragedia de la Línea 12 del Metro llego para 26 personas que confiaron en sus gobernantes.
El estado lo construyo, el estado lo opera, el estado la da (o no) mantenimiento.@Claudiashein #JusticiaLinea12 pic.twitter.com/5HJngby61V
¿Y las víctimas?
Hasta ahora, ninguna de las empresas involucradas en la construcción de la línea ha enfrentado acusaciones formales. En un enfoque dirigido por las autoridades, el 90 por ciento de las víctimas ha aceptado acuerdos reparatorios, eximiendo de cualquier responsabilidad a la empresa encargada de construir el tramo elevado, propiedad del conocido empresario Carlos Slim, a cambio de recibir una indemnización.
Mientras que un sector de las víctimas expresó su insatisfacción con la gestión de la tragedia y el tratamiento brindado a los afectados.
Siempre hemos dado la cara, siempre hemos sido responsables en lo que decimos y en lo que hacemos. No nos escondimos, siempre dijimos por qué eran las cosas, cómo eran las cosas, atendimos siempre a las víctimas, incluso de manera personal. Quedan 12 personas por concretarse, que están trabajando con sus abogados y siempre van a tener nuestro respeto.
Ver nota:
Anuncia Martí Batres reapertura total de la línea 12 del Metro