Protestan feministas frente al Congreso de Edomex; exigen despenalizar el aborto
Las feministas exigeron a legisladores mexiquenses despenalizar el aborto y saldar deuda histórica con las mujeres para garantizar el derecho a decidir sobre su cuerpo.
TOLUCA, Estado de México.- Este 5 de septiembre, colectivas feministas se manifestaron frente al Congreso del Estado de México durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura.
Las manifestantes exigieron a los nuevos legisladores que modifiquen el Código Penal para despenalizar el aborto, resaltando la urgencia de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y acceder a servicios de salud reproductiva seguros.
'Es urgente que las mujeres en el Estado de México tengamos acceso a abortos seguros y gratuitos. No podemos esperar más mientras nuestras vidas están en riesgo'.
Las colectivas señalaron que el Estado de México ha quedado rezagado en el reconocimiento de los derechos reproductivos, ya que en 14 entidades del país ya se ha aprobado la interrupción legal del embarazo.
Según las activistas, esto refleja la necesidad de que los legisladores mexiquenses avancen en esta materia, sobre todo considerando que la actual Legislatura cuenta con una mayoría femenina.
'No sólo es que despenalicen el aborto, es un problema de salud pública. Necesitamos programas que garanticen el aborto gratuito y seguro, es un derecho que tenemos y los legisladores están obligados a atender nuestra exigencia'.
Ver nota: Pide Human Rights Watch despenalizar el aborto en Edomex
Sobre el tema, partidos en el Congreso local han mostrado posturas divididas; el coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos, comentó que el tema será discutido, pero aclaró que no cederán a presiones externas.
'Vamos a actuar con calma, no por presión. Estamos a favor de que no se criminalice a las mujeres, pero no apoyaremos que el aborto sea parte de una política de salud pública'.
Por otro lado, el coordinador de la bancada de Morena, Francisco Vázquez, expresó en el mismo sentido que su bancada impulsará una agenda progresista, pero comentó que se analizará el tema con responsabilidad.
'El tiempo ya alcanzó al Estado de México. No podemos alargar más esta discusión, pero tampoco la vamos a apresurar, debemos hacer un análisis profundo”.