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México

¿Por qué cayó estructura del Tren Interurbano México-Toluca?

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, dio a conocer más detalles sobre el incidente.

¿Por qué cayó estructura del Tren Interurbano México-Toluca?. Foto: Ramón Ramírez
¿Por qué cayó estructura del Tren Interurbano México-Toluca?. Foto: Ramón Ramírez

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Por: Maureen Hernández

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CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del colapso de una sección de la estructura del Tren InterurbanoJesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, reveló que la caída de una dovela de 90 toneladas ocurrida el pasado 16 de enero en la calzada Minas de Arena de la colonia Acueducto alcaldía Álvaro Obregón, se debió a una falla en la maniobra de transporte de la misma.

Fue en una conferencia de prensa, el titular de la dependencia, anunció que la Fiscalía de la Ciudad de México concluyó la inspección en el lugar para llevar a cabo el peritaje. Los resultados de este proceso serán cruciales para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones pertinentes.

La falla o el accidente que se tuvo fue en el transporte de la pieza, se estaba subiendo una dovela de nivel de piso a la parte superior del viaducto elevado, esta dovela es una estructura que se va apretando, se va ensamblando y eso conforma una trabe.

Jesús Esteva Medina, 

Secretario de Obras y Servicios de la CDMX.


También explicó que la nueva dovela estará concluida en un plazo de tres días, mientras que las labores de reparación abarcarán entre dos y tres semanas adicionales. Afirmó que el cronograma de entrega de la obra civil, que abarca casi 18 kilómetros de la fase III en la Ciudad de México, se mantiene según lo programado, con fecha estimada de conclusión entre mayo y junio de este año.

Inician trabajos para retirar dovela

Por otro lado, comenzaron los trabajos para retirar la dovela de 90 toneladas que cayó, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), inició el proceso utilizando grúas para asegurar y elevar la pieza. Se observó una pluma colgando en la zona, encargada de izar la estructura.

La zona continúa restringida, con la presencia de trabajadores de la Sobse así como efectivos de seguridad pública. 

Ante ello, Esteva afirmó que se examinará el desempeño de los trabajadores y otras condiciones, advirtiendo la posibilidad de aplicar sanciones tanto a la empresa encargada de la maquinaria como al consorcio de supervisión, en caso de que se determine su responsabilidad.

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