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México

Población de Taxis en CDMX se ha reducido en un 60% en seis años

El presidente de la Alianza de Taxistas confirmó el descenso en la población del transporte público

Foto: Especial
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Por: POSTA Redacción

Ciudad de México.- En los últimos años, conseguir un servicio de taxi en la vía pública de la Ciudad de México se ha convertido en una tarea cada vez más difícil. Esta situación ha obligado a muchos capitalinos a recurrir a aplicaciones de transporte privado. Según Bruno González Hernández, presidente de la Alianza de Taxistas de la CDMX, el fenómeno se debe a una significativa reducción en el número de taxis concesionados que operan en la ciudad.

González Hernández informa que, desde 2018, alrededor de un tercio de los taxis concesionados han dejado de operar bajo esa modalidad. “Hasta antes de ese año, en la Ciudad de México estaban vigentes y trabajando 140 mil concesiones. Para 2023, el número de concesionarios bajó a 60 mil y para este año disminuyó a 50 mil”, aseveró.


“Es por ello que ya no ven taxis rosas en las calles; estamos trabajando con un tercio del padrón vehicular original”, puntualizó.

El líder gremial destaca varios factores que han contribuido a este declive. Entre ellos, menciona los elevados costos asociados a operar un taxi concesionado en la Ciudad de México. “Un taxi concesionario paga una tenencia más cara que la de un auto particular, además de la revista anual, dos verificaciones al año y una licencia para taxista que cuesta 3 mil 800 pesos y se tiene que renovar cada tres años”, explicó González Hernández.


A esto se suma el costo de un seguro obligatorio que asciende a unos 20 mil pesos, ya que se exige una cobertura de 4 millones y medio de pesos en caso de accidente. Otro reto que enfrentan los taxistas es la necesidad de renovar sus unidades cada 10 años, lo que los hace más vulnerables a robos de vehículos y placas, estas últimas estrechamente vinculadas a la concesión.

El panorama para los taxistas concesionados en la Ciudad de México es complejo y las dificultades económicas y de seguridad siguen afectando al gremio. Mientras tanto, la población se adapta a nuevas formas de transporte en una ciudad que sigue en constante cambio.


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