Plantas de tratamiento de agua soluciona el problema señala Santiago Taboada
Santiago Taboada afirma que en 27 años no se ha invertido en ello y solo se sobreexplotan los pozos de agua.
CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, manifestó que por más de 20 años no se ha implementado un solo programa o estrategia para garantizar el abasto de agua a la ciudadanía.
Al participar en el foro “el reto hídrico de la Ciudad de México”, que se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México y organizó la Comisión de Gestión Integral del Agua expresó que en la ciudad llueve al año más de 6 millones de metros cúbicos de agua y para garantizar el abasto de agua se necesita solamente 2 millones 500 mil metros cúbicos.
Expresó que es importante no solo pensar en extraer le agua del subsuelo sin tener los estudios necesario para determinar la calidad del agua que llaga a los hogares.
Aunque resaltó que esta práctica se realiza dos veces más a lo recomendado, por lo que la calidad del agua no es la deseable. Además, que los hundimientos de la ciudad podrían acelerarse.
La problemática del agua debe ser emergencia nacional
Agregó que el problema del agua debe ser una emergencia nacional, con la intención de crear un fondo que nos permita responder con recursos para atender el problema.
Lamentó que en 27 años que lleva gobernando la izquierda y quienes ahora gobernantes han estado en esa izquierda, no exista una sola estrategia de inversión para llevar a cabo programas a favor del almacenamiento de agua y el rehusó de la misma.
Puso como ejemplo a Nueva York, que tiene una densidad poblacional similar a la de la capital del país y tienen más de 13 o 14 plantas para tratar el agua; recordó que en la temporada de lluvias de la ciudad no se capta ni siquiera una jarra de agua.
Fíjense, les voy a dar un dato. En la Ciudad de México llueven 6 mil 500 millones metro cúbicos al año ¿Saben cuanto necesita la ciudad de México?, con toda la industria, con toda el agua que necesitamos para bañarnos, para ir al baño. 2 mil 500 millones de metros cúbicos al año, es decir, si agarráramos el 20, el 40 por ciento de esa agua que cae en la Ciudad de México, que captáramos ese 30,40 por ciento, prácticamente la Ciudad se estaría siendo sostenible, se estaría autososteniendo en términos de agua.
En este sentido, señaló que la alcaldía Benito Juárez, es la única que ha establecido la captación de agua en sus edificios de gobierno y esto ha ayudado a que la ciudad tenga un poco más de agua a favor de los ciudadanos.
Ver nota:
Se registra Santiago Taboada como candidato a la Jefatura de Gobierno en el IECM