Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Pagarte por rescatar perritos? Esta es la propuesta del PVEM

El diputado del PVEM, Juan Luis Carrillo Soberanis, presentó una propuesta para otorgar créditos fiscales a quienes rescaten y cuiden animales abandonados.

Perrito callejero. Foto: ttpang
Perrito callejero. Foto: ttpang

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- El Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa que podría cambiar la forma en que se ve el rescate y la protección de animales en el país. La propuesta busca otorgar créditos fiscales a aquellos contribuyentes que se involucren en acciones de rescate y cuidado de animales en situación de calle.

Según Carrillo Soberanis, la iniciativa implica la adición de un nuevo capítulo llamado 'Del Estímulo Fiscal a la Protección Animal' y una modificación al artículo 216 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Esto permitiría acreditar el pago del impuesto a aquellos que demuestren haber realizado actividades de resguardo, alimentación, atención veterinaria y programas de adopción de animales en situación de abandono.

El estímulo fiscal propuesto sería equivalente al monto que el contribuyente pueda comprobar haber gastado en estas actividades. Sin embargo, este crédito no sería acumulable para efectos del ISR. Además, si el crédito fiscal resulta ser mayor al Impuesto Sobre la Renta a pagar en un ejercicio fiscal, se podrá acreditar la diferencia en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo.

El legislador dejó claro que estas acciones de rescate y protección animal no deben tener fines económicos ni estar relacionadas con la crianza, reproducción o compraventa de animales. Se enfocan en garantizar el resguardo en un sitio seguro, con espacio suficiente y un trato digno y respetuoso hacia los animales rescatados.

Carrillo Soberanis destacó que la propuesta reconoce la labor de quienes se dedican al rescate y resguardo de animales abandonados, brindándoles un estímulo fiscal como apoyo. Enfatizó la importancia de avanzar hacia una sociedad más responsable con nuestras obligaciones ambientales y mejorar las condiciones de vida de quienes asumen esta misión sin recibir contribución o apoyo alguno.


Ver nota:

En Caminata Perruna: Martí Batres destaca reformas a la Ley de Protección Animal


Noticias Relacionadas