Origen y evolución de la tradición de pedir calaverita
La fecha de Día de Muertos, es una de las más esperadas por todos los mexicanos. La capital del país es un lugar donde se disfruta mucho. Sobre todo, el salir disfrazado a pedir calaverita.
CIUDAD DE MÉXICO.- La tradición de pedir calaverita en México tiene diversas interpretaciones, algunas relacionadas con la influencia de Halloween y otras con tradiciones coloniales.
Calaverita 💀🎃✨
— Vanila Ryder (@vanila_ryder) October 28, 2024
¿Ustedes como la pedían ? Yo aplicaba la de "Mi calaverita tiene hambre, ¿No tiene un dulce por ahí?” pic.twitter.com/7pRDZBPRxq
¿Según especialistas, qué significa pedir calaverita?
Según el antropólogo Claudio Lomnitz, el acto de pedir calavera se remonta a la caridad funeraria, donde se daban limosnas a los pobres no solo en el Día de Muertos, sino también en los funerales.
Lomnitz explica que el donante daba dinero por el alma difunta, mientras que el receptor representaba esa alma, creando un vínculo entre los sufragios por los muertos y la caridad hacia los pobres. De esta forma, la calavera de dulce adquiere un significado simbólico, indicando que es para los muertos tanto desde el donador como desde el receptor.
Erick Mendoza, otro antropólogo, nos dice que la tradición de pedir calaverita en México no se remonta a la época pre-colonial, como se rumora, sino que, data del siglo XVIII. Antes de la colonización, los rituales para recordar a los muertos eran diferentes y no existía el pan, como se cree popularmente.
En esa época, se celebraba el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, donde los fieles visitaban las iglesias para admirar reliquias de santos y buscar perdón por sus pecados. Con el tiempo, la celebración se volvió más familiar y la gente comenzó a venerar a sus seres queridos en lugar de solo a los santos. A pesar de las falsas creencias, la tradición de pedir calaverita tiene sus raíces en el siglo XVIII y ha evolucionado a lo largo de los años.
¿Cómo ha evolucionado a tradición?
En México, la tradición de pedir calaverita en el Día de Muertos ha evolucionado a lo largo de los años. En el pasado, las familias acaudaladas colocaban suntuosos altares para sus seres queridos, mientras que aquellos con menos recursos pedían las sobras de los altares para honrar a sus muertos. A principios del siglo XX, los niños solían salir a la calle con calabazas o chilacayotes, a los cuales les ponían ojos y boca y les colocaban una vela dentro, recibiendo dulce de calabaza en lugar de chocolates o dulces picosos.
Con el paso del tiempo, la tradición se ha adaptado y actualmente los niños también piden dinero en lugar de dulces. La popularidad del Halloween en México ha reforzado la tradición de pedir calaverita, manteniendo viva esta costumbre tan arraigada en la cultura mexicana.
Ver nota:
Conoce la historia y simbolismo de las calaveritas de azúcar
Esta tradición refleja la importancia de honrar a los difuntos y de practicar la caridad hacia los menos afortunados, creando un puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Así, la tradición de pedir calaverita en México se convierte en una celebración única que fusiona elementos culturales y simbólicos en un acto de generosidad y respeto hacia la memoria de los seres queridos.