Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

No hay sobrerrepresentación, hay cumplimiento de la ley: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que la asignación de diputados y senadores por parte del TEPJF respeta la ley y no constituye una sobrerrepresentación.

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el pasado 29 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asignara a diputados y senadores de mayoría, así como a los plurinominales, la presidenta electa Claudia Sheinbaum salió en defensa de la designación, la cual otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados. Aseguró que no se trata de una sobrerrepresentación, sino del cumplimiento de la ley.

La próxima presidenta celebró esta decisión del TEPJF, asegurando que los magistrados hicieron valer las leyes de la Constitución. Señaló que el artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) es el que indica la fórmula para la asignación de diputadas y diputados de representación proporcional, por lo que no hay un incumplimiento de la ley ni una sobrerrepresentación, como lo señala la oposición.

No hay sobrerrepresentación, sencillamente cumplimiento de la ley y cumplimiento de la Constitución. Por eso, hay que reconocer a los magistrados del Tribunal Electoral, porque tenían presiones para que esto no ocurriera.

Claudia Sheinbaum, 

Presidenta Electa.

 Además, Sheinbaum reiteró su apoyo a las reformas al Poder Judicial presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de la elección, afirmando que el voto se dio después de conocer dichas propuestas, como una señal de respaldo a ellas. Recordó también la encuesta aplicada anteriormente, que presentó en conferencia de prensa, donde se aseguraba que la mayoría de los votantes estaba a favor de que los próximos ministros de la Corte se eligieran por voto popular.

Adicionalmente, aseguró que esta reforma busca que haya democracia en el Poder Judicial, por lo que renunciaría a ser quien designe a los próximos ministros de la Corte. 'La próxima presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte, ¿y qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular', mencionó.

Estos temas están relacionados, ya que gracias a que el Tribunal Electoral confirmó la mayoría calificada de Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, a partir del domingo 1 de septiembre podrían utilizarla para las reformas constitucionales del Plan C, propuesto por el presidente el pasado 5 de febrero.  


Ver nota:

¿Quiénes son los jueces sin rostro? La polémica inclusión en la reforma judicial

Noticias Relacionadas