Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

México hace historia: Lanzamiento exitoso del cohete para la misión 'Colmena'

La UNAM lidera esta misión con micro-robots revolucionarios destinados a estudiar el entorno espacial y la superficie lunar.

México hace historia:  Lanzamiento exitoso del cohete para la misión 'Colmena'. Foto:  United Launch Alliance
México hace historia: Lanzamiento exitoso del cohete para la misión 'Colmena'. Foto: United Launch Alliance

Publicado el

Por: Laura Ávila

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 1:17 AM de este 8 de enero, México marcó un momento histórico con el lanzamiento del cohete Vulcan Centaur, transportando la nave espacial Peregrine, la cual llevará a cabo 'Colmena', la primera misión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Luna.

La partida del cohete desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, representa el inicio de una serie de desafíos para esta misión pionera. Los siguientes pasos incluyen la puesta en órbita y el alunizaje, programado para el 24 de febrero.


 

¿En qué consiste 'Colmena'?

De acuerdo con la UNAM, la misión Colmena, está compuesta por cinco micro-robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, junto con un módulo de despliegue y telecomunicaciones (TTDM), y tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, estudiar los desafíos que enfrentan los micro-robots en el entorno espacial y caracterizarlos desde la perspectiva de la ingeniería.

Es importante resaltar que hasta este momento, nadie ha desarrollado robots de tales dimensiones para operar en el espacio, lo que hace de Colmena un proyecto único en su clase.

En segundo lugar, la misión tiene como propósito analizar la superficie lunar cercana, sus propiedades físicas y cómo estas afectan las telecomunicaciones, con el objetivo de comprender más sobre su capa superficial.

El doctor Gustavo Medina Tanco, responsable de la Misión Colmena y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), subrayó la importancia de esta misión al afirmar que es un hito tecnológico en sí mismo pues ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día; y es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica.   

Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar.

Gustavo Medina Tanco, 

Responsable de la Misión Colmena .


El éxito del despegue del cohete marca un hito para la exploración espacial mexicana y latinoamericana, abriendo las puertas a nuevas posibilidades y descubrimientos en el vasto universo del espacio exterior.

Otras Noticias