Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿María Félix es dueña del Metro CDMX? Este es el origen de la leyenda

Esta es la peculiar historia que involucra a la famosa actriz del cine de oro mexicano con el tan utilizado transporte de la capital mexicana.

De fondo Metro Línea 1, María Félix. Foto: Gobierno CDMX/Wikipedia
De fondo Metro Línea 1, María Félix. Foto: Gobierno CDMX/Wikipedia

Publicado el

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el tema de Día de Muertos, no nada más se hicieron recomendaciones de visitas a casas embrujadas, sino que ahora te contaremos una de las leyendas más populares que tal vez no conocías de María Félix.

¿Cuál es la leyenda de María Félix y el Metro?

Desde su inauguración el 4 de septiembre de 1969, el Metro de la Ciudad de México ha sido objeto de numerosas historias y especulaciones.

Una de las más populares entre los medios de comunicación es la que vincula a la famosa actriz María Félix con el financiamiento y la idea del transporte, gracias a su esposo, el empresario francés Alexander Berger.

Ver nota:
Nuevo trolebús en CDMX: conexión directa desde Ixtapaluca a Metro San Antonio


¿Por qué María Félix afirmaba que el Metro era suyo?

La conexión entre María Félix y el Metro CDMX se remonta a 1956, cuando se casó con Alexander Berger, quien más tarde lideraría las negociaciones entre México y Francia para financiar el proyecto. Félix solía declarar con orgullo: 'El maravilloso Metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido'.

Durante un tiempo, María Félix residió más en Francia, que en México, donde recientemente se dio a conocer el caso de Gisèle Pélicot. Al ser cuestionada sobre su preferencia por el país europeo, ella respondió, evidenciado por la existencia del Metro, la atraía. Este deseo de contar con un sistema de transporte similar en México era conocido por su esposo.

En 1958, Bernardo Quintana Arrioja, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), inició un estudio para diseñar el primer proyecto del STC Metro.

Ver nota:
Aprende a pagar el Metro con tarjeta bancaria, estas son mejores las opciones


Esta propuesta fue presentada al entonces regente del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, entre 1952 y 1966, pero fue rechazada. Uruchurtu aconsejó al presidente Adolfo López Mateos que no apoyara el proyecto debido a su elevado costo. Cabe destacar que, en ese momento, México había roto relaciones con el Banco Mundial, lo que complicaba la obtención de capital para financiar la obra.

¿Quién es el propietario del Metro de la CDMX?

A pesar de las declaraciones de la artista, es importante aclarar que la actriz no tiene ninguna relación con la propiedad del STC. El verdadero dueño del sistema es el Gobierno de la Ciudad de México, ya que se trata de una entidad pública responsable de la operación y explotación del transporte, que incluye recorridos subterráneos, en superficie y elevados.

Además de Félix, se ha mencionado a Fernando Espino Arévalo, actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Metro, como una figura influyente dentro del sistema.

Aunque Espino ha sido destacado por su larga trayectoria al frente del sindicato y su supuesta influencia en decisiones importantes, como la adquisición de equipo y refacciones, es fundamental señalar que, a pesar de las críticas sobre el mantenimiento del Metro, él tampoco es el propietario del sistema de transporte, pero lo que es real, es que aún se encuentra la expo de Queen.

Ver nota:
¡Entérate! Estas serán las nuevas estaciones de la Línea 12 del STC Metro

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MetroCDMX (@metrocdmx)


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias