Ley Silla: Todo lo que necesitas saber sobre tus nuevos derechos laborales
Esta ley entrará en vigor en junio de 2025 y busca obligar a los patrones a proporcionar asientos adecuados a sus empleados.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 19 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (mismo que hace unos meses había detenido la publicación de la Reforma Judicial), ahora hizo cambios a la Ley Federal del Trabajo conocida como la 'Ley Silla'.
Esta iniciativa busca mejorar las condiciones laborales en sectores como el comercio, los servicios y las industrias. Aquí te explicamos de manera sencilla en qué consiste y qué cambios traerá para los trabajadores.
¿Qué es la Ley Silla?
La Ley Silla, como popularmente se le conoce, es una serie de reformas que obligan a las personas empleadoras a proporcionar asientos o sillas con respaldo en los centros de trabajo. Además, prohíbe que los trabajadores deban permanecer de pie durante toda la jornada laboral.
¿Cuáles son las nuevas obligaciones de las empresas?
Según el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deberán:
- Proveer asientos con respaldo suficientes para que los empleados puedan ejecutar sus funciones o descansar periódicamente.
- Designar áreas específicas dentro de las instalaciones para estos descansos.
- Adecuar sus reglamentos internos en un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de esta reforma.
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Recordemos que la Ley Federal del Trabajo es la encargada de que los empleados tengan las mejores condiciones en sus trabajos, por lo que también menciona las multas que deben pagar, un ejemplo sería el de la fecha límite de dar el aguinaldo 2024.
¿Qué beneficios tiene para los trabajadores la Ley Silla?
Esta reforma busca proteger la salud física de los empleados, reduciendo riesgos asociados a estar de pie por largos periodos. Algunos de los beneficios para los empleados que comúnmente pasan mucho tiempo de pie pueden ser:
- Menor riesgo de fatiga muscular, problemas circulatorios y dolor en las extremidades inferiores.
- Un entorno más cómodo y saludable que pueda contribuir a un mejor desempeño.
- Garantiza un trato digno en el ámbito laboral.
¿Cómo se regula el uso de las sillas en los centros de trabajo?
El reglamento interior de trabajo, según el artículo 423, debe establecer períodos obligatorios de descanso durante la jornada laboral, además de normas específicas para el uso de los asientos provistos por la empresa.
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Con 476 votos a favor, se aprobó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las y los trabajadores (#LeySilla). Su principal objetivo es la protección y mejora de los derechos laborales. pic.twitter.com/WoJNdMHBCC
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 2, 2024
¿Qué pasa si mi empresa no cumple con esta reforma?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá normas para supervisar el cumplimiento de esta ley. Las empresas que no se ajusten podrían enfrentar sanciones legales y administrativas. Recordemos que la LFT recientemente hizo algunas modificaciones que puedes consultar aquí.
¿Cuándo entra en vigor la Ley Silla?
El decreto establece que la reforma entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación en el DOF, es decir, en junio de 2025. Las empresas tienen el mismo plazo para adaptar sus normativas internas a partir de la entrada en vigor del decreto.
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Presentan 'Ley Crucito' en memoria del niño asesinado a manos de su padrastro
Al aprobarse La ley silla en el Congreso, la senadora Cynthia López Castro anunció que habrá supervisiones en establecimientos para garantizar su cumplimiento. pic.twitter.com/W42VME96kz
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) December 5, 2024