Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Las 5 propuestas más ambiciosas de reformas a la Constitución

Este día, AMLO anunciará un ambicioso paquete de reformas a menos de un año de concluir su gobierno.

Las 5 propuestas más ambiciosas de reformas a la Constitución. Foto: @lopezobrador_
Las 5 propuestas más ambiciosas de reformas a la Constitución. Foto: @lopezobrador_

Publicado el

Por: Alejandro Godina

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 5 de febrero, en conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso un conjunto de reformas que abordan aspectos clave para el país. Estas son las más relevantes y lo que sabemos hasta ahora:

 

1.- Reforma al Poder Judicial

Se propondrá que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular, pero además se buscará la reducción de los salarios de los integrantes de la Corte, una acción de las más controvertidas tras tensiones con ministros.

 

2.- Reforma de Pensiones

La iniciativa busca asegurar que las personas jubiladas reciban una pensión equivalente a su salario cuando estaban en activo, ya que actualmente, al retirarse, los trabajadores experimentan un recorte significativo de la mitad de sus ingresos al momento de su jubilación.

 

3.- Reforma Electoral

Su objetivo es desaparecer las candidaturas plurinominales para así reducir costos de campaña y el número de legisladores, pero va más allá, pues ha trascendido que también se incluirá una revisión de los fondos destinados a los partidos políticos.

 

4.- Reforma de Salario Mínimo

Con la intención de consolidar los avances en el aumento del salario mínimo durante su sexenio y evitar posibles retrocesos, el presidente planea enviar una iniciativa al Congreso con la finalidad de establecer un 'candado' que impida que el salario mínimo crezca por debajo de la inflación.

 

5.- Reformas para desaparecer órganos autónomos

Tras su reiterada crítica hacia los organismos públicos autónomos, considerándolos un gasto excesivo y una herencia de gobiernos neoliberales, AMLO ha anunciado su intención de proponer su extinción, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


Se prevé que este mismo lunes a las 5 de la tarde el presidente realice una conferencia de prensa para detallar el paquete que será enviado a los legisladores.


Ver nota: Celebran senadores de Morena decisión del PRI de aprobar reformas del presidente

Noticias Relacionadas