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'La Patrona': Conoce este método de fraude y cómo evitarlo

'La Patrona' o 'El Sobre Amarillo', estafa dirigida principalmente a trabajadoras domésticas.

'La Patrona': Conoce este método de fraude y cómo evitarlo: Foto: freepik
'La Patrona': Conoce este método de fraude y cómo evitarlo: Foto: freepik

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Por: Laura Ávila

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CIUDAD DE MÉXICO.- 'La Patrona' o 'El sobre amarillo' es una forma de extorsión que se ha dirigido principalmente a trabajadoras domésticas. Este esquema involucra llamadas telefónicas y, más recientemente, correos electrónicos, donde los delincuentes se hacen pasar por figuras de confianza para engañar a las víctimas y obtener dinero o información personal.

En varios incidentes, las víctimas han sido estafadas por grandes sumas de dinero por lo que se recomienda estar alerta y abstenerse de proporcionar información personal o realizar transacciones financieras por teléfono o mensajes de personas desconocidas. En caso de sospecha, es crucial denunciarlo a las autoridades correspondientes.

 

¿En qué consiste el fraude 'La Patrona'?

Consiste en contactar a residentes o empleados de una vivienda, establecimiento comercial o institución a través de llamadas o correos electrónicos, con el propósito de simular una situación de emergencia o riesgo que involucra a su empleador o empleadora.

Mediante esta artimaña, los estafadores persuaden a los trabajadores para que busquen y recopilen la mayor cantidad posible de dispositivos electrónicos, joyas, y específicamente, les instruyen a buscar dinero dentro de un 'Sobre amarillo'. Luego, acuerdan un punto de encuentro para la entrega de los bienes.

También es posible que los estafadores solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia. Para llevar a cabo este proceso, llaman a números al azar o se valen de información pública compartida por negocios o instituciones en páginas web o redes sociales.


¿Cómo puedo prevenir este fraude?

  • Mantener la comunicación fluida entre empleadores y trabajadores para corroborar situaciones de emergencia o riesgo antes de actuar ante solicitudes inesperadas.

  • No proporcionar información personal a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos, especialmente si provienen de fuentes desconocidas.

  • Ignorar llamadas o mensajes sospechosos y verificar el bienestar de las personas a las que hacen referencia en la comunicación.

  • En caso de ser víctima de un fraude, denunciar inmediatamente ante las autoridades correspondientes, ya sea acudiendo a cualquier agente del Ministerio Público o reportando incidentes a la Policía Cibernética.

 

¿Dónde puedo denunciarlo?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana enfatiza la importancia de denunciar cualquier acto delictivo y ofrece canales de contacto, como el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o el teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086, para reportar incidentes que puedan poner en riesgo la integridad física o patrimonial. Estar informado y tomar medidas preventivas es esencial para evitar ser víctima de posibles estafas.

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