Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Judas Iscariote: tradición de la Quema en Semana Santa

Está tradición consiste en quemar piñatas y tronar cuetes, como una forma de simbolizar la purificación y el rechazo al mal.

La tradición consiste en la creación de figuras, generalmente hechas de cartón, papel maché o trapo, que representan a Judas Iscariote. Foto: Portal San Luis Potosí
La tradición consiste en la creación de figuras, generalmente hechas de cartón, papel maché o trapo, que representan a Judas Iscariote. Foto: Portal San Luis Potosí

Publicado el

Por: Blanca Rojas

MONTERREY, Nuevo León.- La Quema de Judas es una tradición popular que se lleva a cabo durante la Semana Santa, específicamente el Sábado de Gloria, en varios países de tradición católica, principalmente en México, Venezuela, y algunas partes de España. Esta costumbre tiene sus raíces en la época colonial y se ha mantenido a lo largo de los siglos como una forma de simbolizar la purificación y el rechazo al mal.


 ¿En qué consiste la Quema de Judas?

La tradición consiste en la creación de figuras, generalmente hechas de cartón, papel maché o trapo, que representan a Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesucristo según los Evangelios cristianos. Estas figuras, conocidas como 'Judas', son a menudo elaboradas con gran detalle y pueden tomar también la forma de diablos o de personajes políticos o públicos que son percibidos como traidores o negativos por la comunidad. Al final de la ceremonia, estas efigies son colgadas en lugares públicos y quemadas entre fiestas y celebraciones, simbolizando la destrucción del mal y la traición.

La Quema de Judas en la colonia Obrerista de Monterrey

En un ambiente festivo, vecinos de la colonia Obrerista en Monterrey se unen para incinerar los males sociales al son de los cuetes. En esta tradición que tiene más de 80 años, las piñatas que algunas veces tienen el rostro de políticos, también contienen mensajes claros como: No a la corrupción, No a la Guerra sucia, la violencia contra las mujeres y la contaminación.




Ver nota:
Significado y tradición del Viacrucis en la fe cristiana


Noticias Relacionadas