Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

ITAM da sorpresa en simulacro electoral: Xóchitl Gálvez es la preferida

Estudiantes del ITAM realizan simulacro electoral previo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, con Xóchitl Gálvez como ganadora.

Xóchitl Gálvez, Simulacro ITAM. Foto: @JHRomero_/ @LauraBruges
Xóchitl Gálvez, Simulacro ITAM. Foto: @JHRomero_/ @LauraBruges

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) llevaron a cabo un simulacro en preparación para las próximas elecciones presidenciales, programadas para el domingo 2 de junio en todo el país. Al término de esta práctica electoral, la candidata que recibió la mayoría de votos fue la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, superando así a sus rivales Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

En este ejercicio participaron un total de 924 personas, de las cuales 635, es decir, el 68.72%, votaron por Gálvez, quien representa a los partidos de oposición: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mientras tanto, su contrincante de Movimiento Ciudadano (MC) se ubicó en segundo lugar con el 16.34% de los votos, dejando en último lugar a la candidata morenista con el 11.58%.

De igual forma en el simulacro para el Senado de la República, los candidatos de la coalición 'Fuerza y Corazón' ocuparon el primer lugar, seguidos por los del MC y, en último lugar, por 'Sigamos Haciendo Historia', con porcentajes de votación del 72.37%, 15.82% y 8.02%, respectivamente.

 


Contraste con Universidades Públicas

Es importante destacar que el pasado 7 de mayo se llevó a cabo un Simulacro Electoral Universitario en el que participaron más de 400 instituciones públicas de educación superior en los 32 estados del país. Este ejercicio arrojó resultados contrastantes con los observados en el ITAM, una institución de educación privada.

En el simulacro que contó con la participación de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras, un total de 255 mil 707 personas emitieron su voto simulado. La candidata Claudia Sheinbaum por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo el primer lugar con un total de 162,444 votos, es decir, el 63.5% de la votación. En segundo lugar quedó el candidato Máynez con el 23.1%, y en último lugar, Gálvez con el 8.5%.


Ver nota:

¿Universitarios con Clara Brugada? Resultados del Simulacro Electoral de la CDMX

Noticias Relacionadas