Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Inversión en infraestructura y frenar sobre explotación a crisis del agua

El senador Gabriel García afirma que con estrategias de ahorro y cosecha de agua se puede evitar una mayor crisis hídrica en el país.

Publicado el

Por: Víctor Hugo Barrera

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se debe continuar con los pasos suficientes para poder ahorrar agua, que es indispensable para el ser humano y para todo lo que produce y transforma, manifestó el Senador Gabriel García Hernández.

El legislador Morenista, expresó que el primer paso es eliminar la sobre explotación y contaminación del agua, por lo que es necesario elevar a rango constitucional una ley que prohíba diferentes actos que pueden ir disminuyendo el líquido y con ello aumentar la crisis hídrica en el país.

En este sentido, expresó que debe establecerse las acciones del agua y detalló que una gran parte de esta se utiliza en el campo, un porcentaje mediano a la industria y solo un 10 por ciento al consumo humano. Destacó que debe ahorrarse agua del 70 por ciento para poder dar sustentabilidad al consumo humano

Nada más hay que ver la inversión en infraestructura hidráulica, casi 100 mil millones de pesos. Y porque habría de empezar por las acciones y la inversión. Del total del agua, el 70 por ciento se utiliza en la agricultura, el 20 por ciento en la industria y el resto al consumo humano. Hay que ahorrar agua en el 70 por ciento, para poderle dar sustentabilidad al consumo humano, que es el 10 por ciento, por eso primero en foco en grandes obras de infraestructura, como por ejemplo el proyecto de agua saludable de la región Lagunera. De que se trata, de frenar la sobre explotación de los mantos acuíferos y potabilizar el agua superficial, pero combinada con una estrategia en los sistemas de riego, ahorro de agua.

Gabriel García Hernández, 

Senador de Morena.

El legislador de lista nacional manifestó que con estas obras de infraestructura que se llevaron a cabo casi en la totalidad del sexenio, ya se puede ir al siguiente paso, que implica la inversión en las ciudades para establecer la recuperación de agua, que significa un nuevo drenaje pluvial en algunas ciudades para alimentar con esa agua a los mantos acuíferos, potabilizarla y con ello darle un reciclaje, sin que esto se vaya al drenaje profundo y se contamine.


García Hernández remarcó que, si se establecen estrategias para captar y cosechar agua, con plantas potabilizadoras, se podría aprovechar hasta 7 veces, potabilizando el agua a favor de las zonas que empiezan a tener ya crisis hídrica dentro del país.


Ver nota:
Es cuestión de voluntades la solución al tema del agua: Líderes de la IP

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas