Historia y tradición de las calaveritas literarias: Aprende a realizarlas
Las calaveritas literarias una tradición que se remonta al siglo XIX como una forma de sátira social y política.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las calaveritas literarias son composiciones poéticas y satíricas que se han convertido en una tradición popular en México durante el Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre. Las calaveritas literarias combinan humor, ingenio y crítica social.
Las calaveritas literarias son divertidas. Están escritas de forma irónica usando rimas para reírse de la muerte https://t.co/5itzCpIFFz pic.twitter.com/w3fbtx7PQU
— ✩; 🌱 (@screthr) November 1, 2023
¿Cuándo nacen las calaveritas literarias?
Nacen en el siglo XIX como una forma de burlarse de figuras políticas y de la alta sociedad a través de poemas de rimas simples y fáciles de recordar.
La historia de las calaveritas literarias se remonta a los valores de la Ilustración y a la burla, a los entierros oficiales y discursos funerarios dedicados a personajes prominentes. En los albores de la nación mexicana, los funerales de estas figuras comenzaron a ser satirizados por su pedantería lírica, estableciendo así una tradición que perdura hasta hoy.
La concepción de la muerte en México ha generado expresiones culturales únicas a lo largo de la historia, desde los tzompantli prehispánicos hasta las calaveras ilustradas y comestibles actuales. Tras la Conquista española, la representación de la muerte adoptó códigos simbólicos religiosos en el arte virreinal, reflejando la idea de lo efímero de la vida.
Artistas como Constantino Escalante y Santiago Hernández fueron pioneros en litografiar calaveras con enfoque político en el periódico La Orquesta. El grabador Manuel Manilla y José Guadalupe Posada popularizaron aún más las calaveras en la gráfica popular del siglo XIX, siendo la Calavera Garbancera—conocida como La Catrina—el símbolo más icónico de la muerte en México.
¿Cómo debe estructurarse una calaverita literaria?
Antes que nada, para realizar una calaverita literaria se deben considerar ciertas reglas comenzando con la creatividad, el ingenio y el humor, porque si hay algo que se caracteriza en México es la forma de ver a la muerte y de nombrarla con alegría y humor y esto lo reflejan estas rimas.
- Rima: Incorporar rimas consonantes o asonantes en estrofas de cuatro líneas. En las rimas consonantes coinciden tanto vocales como consonantes a partir de la última vocal acentuada, mientras que en la rima asonantes coinciden solo las vocales a partir de la última vocal acentuada. Los esquemas de rima más comunes son ABAB (rima cruzada) y AABB (rima pareada).
- Personificación de la muerte: Representar a la muerte interactuando con el personaje. La muerte suele se retratada como La Catrina o La Calaca, y da paso a situaciones divertidas, pero también surrealistas que se pueden alejar de la realidad.
- Contenido humorístico: Destacar características o situaciones cotidianas del personaje. Muchas veces se utilizan los defectos o hábitos de alguien para mofarse, pero sin caer en faltas de respeto. También se da paso a anécdotas conocidas o situaciones familiares para los lectores para que se identifiquen con la escena.
- Flexibilidad con el lenguaje e incorporación de la vida cotidiana: Se hace uso de un lenguaje coloquial que permite la inclusión de nuevas maneras de hablar. También se puede hacer referencia a los temas de actualidad.
Ejemplo:
Los de POSTA CDMX, muy a gusto estaban,
los curadores corregían cuando por la casa del videojuego andaban,
rotando sus turnos como acostumbraban,
cuando de repente se les atravesó la Calaca,
no contaban que tan pronto llegara,
allá en esa casona justo la Catrina andaba,
¡Ay Catrina, qué traviesa!, ¿por qué te llevas a lo mejor de la prensa?
Esos chicos querendones y tan buenos
redactores, POSTA no tendrá unos iguales a ellos,
por si alguien lo dudaba, son el equipo más bello.
Ver nota:
Conoce la historia y simbolismo de las calaveritas de azúcar