Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Has considerado donar órganos? Esto es lo que dice la SEDESA de CDMX

La cultura de donación de órganos no solo salva vidas, sino que también fortalece los valores de solidaridad y altruismo en la sociedad.

¿Has considerado donar órganos? Esto es lo que dice la SEDESA de CDMX

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - En un mundo donde los avances médicos permiten salvar vidas a través de trasplantes de órganos, el acto de donar sigue siendo un tabú para muchas personas, tanto en México como en diversas partes del planeta. Las creencias religiosas, los valores personales y otros factores culturales contribuyen a que la idea de desprenderse de una parte del cuerpo sea inconcebible para muchos. Sin embargo, este gesto altruista tiene el potencial de salvar innumerables vidas.

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se conmemora cada 6 de junio, la Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población de la Ciudad de México a considerar la donación altruista de órganos y tejidos. Este acto de generosidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas que esperan un trasplante.


La situación actual en México

Según la Ley General de Salud, cualquier persona puede ser donante en vida o después de fallecer, siempre y cuando cuente con el consentimiento de su familia. Hasta el 4 de junio de 2024, se han registrado 19,951 pacientes en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes que esperan un órgano o tejido. De estos, aproximadamente el 24% (4,828) están en hospitales de la Ciudad de México.

De los pacientes en la capital, 3,528 esperan un riñón, 1,133 una córnea, 134 un hígado y 20 un corazón. Cabe destacar que el riñón es el órgano más solicitado, seguido del tejido corneal.

SEDESA dispone de cuatro hospitales para la donación de órganos y tejidos: Hospital General Xoco, Hospital General Balbuena, Hospital General Villa y el Hospital Pediátrico Legaria.

 

Pasos para ser donante

  • Informar a la familia o seres queridos sobre el deseo de donar.
  • Comunicar esta decisión al personal médico del hospital donde se recibe atención.
  • Al momento del fallecimiento, el familiar más cercano será consultado sobre la voluntad de donar.

 


Iniciativas para fomentar la donación

SEDESA promueve activamente la donación de órganos y tejidos a través de redes sociales, su portal web y en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y la Secretaría de Finanzas (SAF), permitiendo manifestar la voluntad de donar en la Licencia de Conducir. Estas acciones buscan instaurar una cultura altruista de donación y garantizar una distribución equitativa y acceso a los trasplantes.

Ver nota:
Secretaría de Salud de CDMX promueve la conciencia sobre la Salud Menstrual


Impacto de la donación

Se estima que cada donante fallecido puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de 75 personas más. Las estrategias intersectoriales y la colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) son fundamentales para difundir la cultura de la donación y fomentar acciones que fortalezcan la equidad en los trasplantes.

 

La importancia de fomentar la cultura de donación

Promover la cultura de donación de órganos es crucial para resolver el problema de escasez de órganos disponibles para trasplantes. Alentar a familiares y amigos a ser donantes contribuye significativamente a salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de quienes esperan un órgano. La SEDESA enfatiza que la única forma de abordar este desafío es a través de la donación voluntaria y la creación de una conciencia colectiva sobre la importancia de este acto altruista.

La cultura de donación de órganos no solo salva vidas, sino que también fortalece los valores de solidaridad y altruismo en la sociedad.


Noticias Relacionadas