Gobierno entrega viviendas a 44 familias de comunidad Otomí en colonia Juárez
El Jefe de Gobierno se comprometió a seguir atendiendo las necesidades de distintas comunidades indígenas, al igual que las de los ciudadanos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que 44 familias de la comunidad Otomí que habitaban en un campamento en la calle Roma 18, en la colonia Juárez, recibieron viviendas dignas y seguras por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
Se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 43 familias de la comunidad Otomí que estaban viviendo ahí en la calle, y ahora tienen una vivienda digna.
Un apoyo y soluciones que continuarán
Además, el mandatario capitalino señaló que las acciones realizadas no en una lógica de uso de la fuerza, sino de justicia. De igual manera, se comprometió a continuar trabajando en el tema de vivienda para comunidades indígenas y en escuchar las peticiones de los vecinos de la colonia.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, destacó que se logró liberar la vialidad ocupada por estas familias gracias al diálogo y la participación de diversas dependencias gubernamentales.
Este día inició distinto para 44 familias que hasta ayer permanecían en un campamento en la vía pública y que hoy ya tienen una vivienda digna.
— Martí Batres (@martibatres) May 24, 2024
Con apoyo de la @GobCDMX, @SEPICDMX, @SOBSECDMX y del Instituto de la Vivienda avanzamos en la construcción de espacios habitacionales… pic.twitter.com/U6DVVh0MOg
Seguimos hablando con otras comunidades que han también planteado el tema de la vivienda indígena, es parte de este planteamiento que hizo el Gobierno de la Ciudad de que las acciones de vivienda indígena eran prioritarias y se van a ir resolviendo paulatinamente conforme tenemos ya los espacios disponibles.
Las familias, que se vieron obligadas a instalarse en el campamento tras un desalojo de sus hogares en el predio de Roma 18, ahora residirán en unidades habitacionales construidas especialmente para ellas por el INVI.
Este proceso de entrega de viviendas se llevó a cabo de forma pacífica y sin hacer uso de la fuerza. El Gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando para brindar hogares dignos a más comunidades indígenas que habitan en la capital del país.
El subsecretario de Gobierno, Erasto Ensástiga Santiago, la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de SOBSE, Tania Carro Toledo, y la coordinadora ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI, Tania Libertad Argumedo Chávez, estuvieron presentes en la conferencia de prensa donde se anunció esta importante noticia.
Ver nota:
Brugada promete una CDMX como santuario para pueblos indígenas
El titular de #SECGOB, @RicardoRuizSua2, acompañó en conferencia de prensa al #JefeDeGobierno, @martibatres, quien informó que en un acto de justicia social, se logró incorporar a 43 familias de la comunidad otomí, que mantenían un campamento en calles de la colonia Juárez, a un… pic.twitter.com/CogYImvfgf
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) May 24, 2024