Extorsión el talón de Aquiles del Gobierno Federal
AMLO admite dificultades para reducir la extorsión a dos meses de dejar el cargo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que, aunque su administración ha logrado reducir la incidencia de varios delitos graves, la extorsión sigue siendo un reto pendiente. A menos de dos meses de concluir su mandato, el mandatario señaló que no han podido disminuir los altos índices de este delito.
Hay delitos […] a nivel nacional que dañan mucho y nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente lo que tiene que ver con extorsión. Yo les puedo adelantar que en todos los delitos ha habido disminución.
Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que en delitos graves como el secuestro, se ha logrado una disminución del 70 por ciento. Mientras que en robo de vehículo, calculó una disminución del 50 por ciento, así como otro tanto en robos en general. El Presidente destacó la lucha contra el huachicol como un éxito de su gobierno, mencionando que los ahorros generados permitieron financiar proyectos importantes.
Extorsión, el delito que más afecta a la sociedad
López Obrador subrayó que la extorsión es uno de los delitos que más dañan a la sociedad y que ha sido difícil de controlar. 'Nos ha costado, pero ha habido disminución en los homicidios. El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión', reiteró.
El Presidente también mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado cobrar cerca de 3 billones de pesos a grandes contribuyentes que anteriormente no pagaban impuestos, lo cual refleja un avance en la lucha contra la corrupción. Y con menos de dos meses restantes en su mandato, el presidente enfatiza la necesidad de continuar trabajando en este problema para mejorar la seguridad y bienestar de la sociedad mexicana.
Ver nota:
Carlos Ahumada llega a México, buscará prescripción de la pena