Eugenio, el árbol declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de México
Después de un intento de tala para desarrollo urbano en la Benito Juárez, 'Eugenio' es reconocido como patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto que declara al árbol 'Eugenio' como Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de México. Esta acción busca salvaguardar la integridad de este emblemático ejemplar, promoviendo su protección y el reconocimiento de su valor ambiental y cultural.
Eugenio, un árbol con historia
'Eugenio', un majestuoso fresno de más de 150 años, se encuentra entre los números 28 y 32 de la calle Cerrada de Eugenia, en la colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez. Con una altura superior a los 30 metros y un diámetro de copa de 122 metros, este árbol no solo es un testigo silencioso de la historia local, sino que también es un componente vital del ecosistema urbano.
Protección y reconocimiento colectivo
El impulso para proteger a 'Eugenio' provino del 'Colectivo de Vecinos de Cerrada de Eugenia', quienes en octubre de 2023 solicitaron su protección para evitar que una constructora lo talara para un proyecto inmobiliario. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, apoyó esta petición, y se coordinaron diversas reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y la Secretaría de Cultura para concretar la declaratoria.
Estamos lanzando nuestra campaña 🌳"Ejercito De Árboles"🌲con https://t.co/1Ju4hlrrEK ! Un movimiento que va a cuidar, proteger y sembrar árboles urbanos. Checa este video y entérate de que se trata pero sobre todo apóyanos con tu donativo en este link.🌳https://t.co/y73Zn3CV78 pic.twitter.com/DN6gp3hQBI
— Los Supercívicos (@supercivicosmx) May 30, 2024
El Decreto destaca la importancia ecológica de 'Eugenio', que alberga una rica biodiversidad, incluyendo pájaros carpinteros, palomas, ardillas, zarigüeyas, y es punto de tránsito para halcones y aguiluchos. Por ello la relevancia de su conservación no solo como patrimonio natural, sino también como hábitat vital para diversas especies.
Plan de manejo
Además, la SEDEMA desarrollará un Plan de Manejo en colaboración con la Secretaría de Cultura y la comunidad local para garantizar la permanencia y salud del árbol. De acuerdo con el Artículo 58 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, se informará a los promotores sobre los beneficios y responsabilidades de la salvaguardia.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se encargará de incorporar a 'Eugenio' en la Plataforma Digital del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, asegurando su identificación y divulgación como un valioso recurso cultural y natural. Con el fin de fomentar una mayor conciencia pública sobre la importancia de la conservación ambiental.
Ver nota:
Ejército de Árboles': Iniciativa de Super Cívicos para combatir el calor de CDMX