Estudiantes de UAEMéx toman las calles para apoyar reforma judicial (VIDEO)
Estudiantes defendieron la modificación constitucional, argumentaron que ayudará a tener un Poder Judicial independiente y que no afectará el profesionalismo de jueces, magistrados y ministros.
TOLUCA, Estado de México.- Este martes 03 de septiembre, un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se congregó para manifestar su apoyo a la reforma judicial que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
A diferencia de la protesta que se registró la noche de este 2 de septiembre, donde estudiantes de la misma universidad se expresaron en contra de la reforma, esta movilización se caracterizó por un respaldo decidido al proyecto, con la esperanza de lograr un Poder Judicial más autónomo.
La manifestación comenzó a las 12:00 horas en el parque Vicente Guerrero y culminó en la sede del Poder Judicial del Estado de México alrededor de las 14:30 horas. Durante el recorrido, los participantes gritaron frases como “reforma judicial con voto popular” y “la reforma judicial va a pasar”.
“La reforma abrirá la posibilidad de que cualquier ciudadano con los méritos necesarios pueda acceder a cargos judiciales, rompiendo con las barreras que actualmente favorecen a un grupo selecto”
Ver nota: Estudiantes se unen a empleados del PJ en Toluca, marchan contra la reforma
Las y los jóvenes dijeron que la transformación del sistema judicial debe incluir no solo la elección de jueces, sino también la erradicación de privilegios que, según él, distorsionan la impartición de justicia.
“Lo relevante de esta reforma es que permitirá una justicia más equitativa, libre de intereses personales, y al servicio de toda la sociedad”.
Los manifestantes dijeron que de concretarse, esta reforma constitucional será benéfica para la ciudadanía en general, esto bajo la consideración de que se eliminarán los altos sueldos judiciales y se cree que habrá menos corrupción.
Cabe destacar que esta manifestación se da en un contexto de tensión, ya que la reforma ha enfrentado el rechazo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes temen por la autonomía y la calidad profesional del sistema judicial.