Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estos son los síntomas de la enfermedad Mpox, que ya es emergencia sanitaria

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, anunció que la enfermedad ya es una emergencia sanitaria en el mundo. ¿Por qué? Aquí los detalles

Foto: Medecins Sans Frontieres
Foto: Medecins Sans Frontieres

Publicado el

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente has oído hablar sobre la enfermedad mejor conocida como la 'viruela del mono', que ahora fue calificada como Mpox y que este 14 de agosto fue declarara emergencia sanitaria de importancia internacional, por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

La razón de que este virus haya generado inquietud y preocupación a las autoridades sanitarias internacionales, es que ya llegó a regiones africanas hasta entonces no afectadas. Hasta el momento se han registrado 15 mil casos y 461 muertes por este virus solo en lo que va del 2024, lo que supone un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ello la alerta se ha intensificado y aunque por ahora los principales registros están en la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Ruandaes importante conocer cuáles son los síntomas con los que se identifica la variable clado Ib, que es más severa que la que estuvo vigente del 2022 al 2023.

Estos son los síntomas

Son similares a los de la viruela, aunque suelen ser más leves. Regularmente se presenta:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Cansancio


Hay que aclarar que la principal diferencia entre los síntomas de viruela y Mpox, es que la viruela del mono, ocasiona que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la primera no.

En la mayoría de los casos empiezan a aparecer en la cara y luego se presentan en manos y pies, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. 

También se puede presentar sarpullido que por lo regular es irritante y doloroso, cambia y atraviesa distintas etapas antes de formar una costra que posteriormente se cae.

Después del contagio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer y aunque la mayoría de los casos de Mpox son leves y se superan en unas semanas, algunos casos pueden ser más graves y provocar la muerte.

Así se transmite

  • Al tocar ampollas o costras de alguien infectado
  • Tocando toallas, prendas o sábanas de una persona infectada
  • Por tos o estornudos de alguien enfermo
  • Al tener contacto directo con fluidos corporales de alguien enfermo

Es importante destacar que ante cualquier síntoma o sospecha de padecer la enfermedad, se debe acudir con un médico especializado y no automedicarse.

Ver nota:
Viruela del mono: OMS reporta aumento del 26%

Noticias Relacionadas