Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estos son los momentos más importantes del Segundo Debate Chilango

Este domingo 21 de abril se realiza el Segundo Debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aquí todos los detalles

Estos son los momentos más importantes del Segundo Debate Chilango

Publicado el

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- El Segundo Debate Chilango se realiza este 21 de abril, comenzando puntualmente a las 20:00 horas. Estos son los detalles más importantes de lo que transcurre en las instalaciones de MVS #DebateChilango

En el participan los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada por 'Va X la Ciudad de México', Clara Brugada por 'Sigamos Haciendo Historia' y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano. Los temas son: Agua, Transparencia y combate a la corrupción. Cada Etapa durará 2 minutos.

Brugada comenzó el debate hablando del tema del agua, asegurando que conoce el tema y los temas de carencia, por lo que darán resultados, junto con Claudia Sheinbaum. Taboada respondió aseguró que dentro de su gobierno, dará prioridades en su gobierno en la Alcaldía Benito Juárez. Chertorivski dijo que mientras que sus contrincantes deben dar explicaciones, él es el único que sabe sobre el agua y que no ha contaminado la ciudad con publicidad.

Salomón Chertorivski denunciando a Brugada y Taboada sobre cómo han contaminado con publicidad. Foto: MVS

Clara Brugada, aseguró que ella garantizará que habrá agua en la ciudad para 2025. “El agua es un derecho no un privilegio”, dijo. Por su parte Taboada aseguró que la crisis se debe al mal gobierno de Morena.

Fuga Cero, reutilización de agua, fondo exclusivo para que haya los recursos necesarios para atender los temas del agua, fueron las propuestas hechas por Salomón Chertorivski, en este tema.

Foto: Segundo Debate Chilango MVS

Santiago Taboada, mostró lo que para él es la 'calidad de agua que se ha dado a ciudadanos'. Ella aseguró que lo que dará es 'Agua Clara' , mientras que el candidato de la coalición PAN, PRI y PRD afirmó que uno de los temas importantes a tratar en este tema, es el de los pozos. 

En la bolsa de tiempo, la morenista insistió en la privatización del agua por parte de los panistas, por lo que dijo que el agua llegará a todos los hogares, mediante un programa que consiste en seis p untos en donde se priorice el control y gestión del recurso hídrico, especialmente con la Secretaría de Agua.

Foto: Segundo Debate Chilango MVS

Chertorivski reiteró que ambos candidatos (Brugada y Taboada) se la han pasado peleando y descalificó que tengan la experiencia para gobernar la ciudad. Brugada Molina enunció, en respuesta a las alusiones de Taboada sobre las irregularidades de Morena, cuáles son los actos que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la calidad de agua, así como la distribución.

“Santiago no tienes autoridad moral para decir mentira, eres el que menos ha hecho”, afirmó Brugada.

Salomón indicó que él sí tiene experiencia en el tema del agua, debido a su trabajo en el gobierno federal durante los sexenios de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Dentro de las conclusiones de este tema, Clara Brugada sentenció que no permitirá que la oposición haga negocio con el agua ni se privatice: “Tengo la experiencia y tengo los conocimientos”, dijo. Por su parte, Salomón insistió que sin agua no hay futuro, debido a la emergencia climática, por lo que sentenció que trabajarán por cumplir los Acuerdos de París.

Taboada concluye tema del agua negando que quiera privatizar el agua, por lo que indicó que la solución se debe de dar rápidamente, a través de la sustentabilidad hídrica.

Foto: MVS

Sobre el segundo tema: Combate a la Corrupción y Transparencia, nuevamente los candidatos de Morena y de la coalición PAN,PRI y PRD se acusaron mutuamente de ser los más corruptos. Clara Brugada habló del Cártel Inmobiliario en el que se ha visto inmiscuido Taboada, mientras que él la relacionó con René Bejarano.

Taboada explicó que presentará una reforma para la Fiscalía de la Ciudad de México, que hará un sistema de gestión antisobornos y que se eviten 'los moches'. Clara Brugada aseguró que gobernando con honestidad el presupuesto alcanzará para hacer más obras, en las que haya funcionarios anticorruptos. Se coordinarán las acciones para erradicar la corrupción a través de verificaciones anuales, tabuladores de precios máximos y se hará un programa de verificación con usuarios simulados.


En el tema de corrupción, Santiago Taboada acusó a Clara de que fue su asesor Marcelo Ebrard, quien aprobó la construcción de Torre Mitikah, luego de que ella aseguró que la corrupción cometida por el candidato, equivalía a 6 torres como ésta. Lo calificó como un candidato que extorsiona y presiona a los empresarios.

Servicios profesionales para funcionarios, fue una de las propuestas de Salomón Chertorisvski dio en materia de corrupción, a su vez dijo que se le dará valor profesional a las instituciones que forman a funcionarios.

En la bolsa de tiempo, el exalcalde i de B.J. señaló que no tiene acusaciones directas por el cártel inmobiliario, ya que que de tener problemas no podría ser candidato a la Jefatura de Gobierno.

En propuestas, indicó que regresará el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, incluso apuntó que habrá una reforma a la Fiscalía de la Ciudad de México —denuncias digitalizadas—, sistema antisobornos, incluso ver en tiempo real lo que gasta la administración pública.

Taboada señaló a qué habrá respeto a los derechos laborales para los funcionarios de la Ciudad de México: “No tengan miedo, ya se van”.

El debate concluyó a las 21:30 horas, con estos dos temas. El Tercer Debate Chilango se realizará el próximo 12 de mayo.

Ver nota:
Así llegaron los candidatos al Debate Chilango

Noticias Relacionadas