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México

Estos son los mayores detonantes de bullying en CDMX, según el IECM

De acuerdo con la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2024, realizada por el IECM, la discriminación entre los estudiantes de nivel básico en la CDMX sigue en aumento.

Discriminación de estudiantes en salón de clases.    Foto: Especial
Discriminación de estudiantes en salón de clases. Foto: Especial

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Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - Las bromas pesadas y el acoso escolar, tan presentes en la vida de los estudiantes de la Ciudad de México, tienen causas cada vez más claras.

De acuerdo con la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2024, realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la discriminación entre los estudiantes de nivel básico en la CDMX sigue en aumento.

 


¿Cuáles son las principales causas de burla en las escuelas de CDMX?

De acuerdo con esta consulta del IECM, los principales motivos por los que los menores sufren burlas en sus escuelas están directamente ligados a su apariencia física, el color de piel y el sobrepeso.

Estos factores, que para muchos parecerían pertenecer a otra época, concentran el 58.05% de las causas de acoso señaladas por los 143,086 estudiantes que participaron en la consulta. Solo un 12% dijo no haber presenciado algún tipo de burla o discriminación entre compañeros, lo cual confirma que el bullying sigue siendo un problema de gran escala en las aulas capitalinas.

La consulta, llevada a cabo entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de este año, invitó a menores de entre 6 y 17 años a compartir su experiencia y percepción sobre los temas de discriminación en sus escuelas, todo a través de una plataforma en línea que permitió conocer más a fondo los problemas que viven en su entorno diario.

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Además del color de piel, ¿Qué otras causas incentivan la discriminación entre estudiantes?

La encuesta detalló que 30,985 menores mencionaron la apariencia física como principal motivo de burla, mientras que el color de piel fue señalado en 28,418 casos y el sobrepeso u obesidad en 23,659. Además, aquellos que dicen no haber presenciado incidentes de este tipo sumaron 17,812 respuestas, aunque el número aún es bajo en comparación con las otras causas reportadas.


La lista de razones no termina aquí: 12,688 participantes señalaron que pensar y actuar diferente los convierte en blanco de burlas; 8,391 niños mencionaron el factor económico, es decir, recibir burlas por ser “pobres”; otros 7,678 citaron la forma en que hablan, y 7,182 dijeron que su ropa o calzado “sin marca” también los hace vulnerables al bullying. Incluso las calificaciones de los menores, con 6,273 menciones, son motivo de señalamientos entre pares.

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¿Qué alcaldías participaron en la consulta del IECM?

Uno de los datos relevantes de esta edición es que la participación en la consulta aumentó 22.87% respecto al ejercicio de 2023, pasando de 116,452 opiniones el año pasado a 143,086 en 2024. Este incremento es positivo, pues refleja que más niños y adolescentes de la ciudad están alzando la voz sobre temas que afectan su bienestar y desarrollo en el ámbito escolar.

Iztapalapa, una de las alcaldías más pobladas de la ciudad, lideró la participación con 29,472 respuestas, seguida por Gustavo A. Madero con 20,631. En el otro extremo, Benito Juárez tuvo el menor número de respuestas, con 3,045, mientras que Miguel Hidalgo registró 3,527.

 

¿Qué hacer en caso de ser testigos de discriminación?

El IECM aún se encuentra procesando las respuestas, y el informe final se presentará a diversas autoridades y organizaciones que trabajan con menores. Este análisis servirá de base para ajustar políticas y desarrollar programas de prevención de acoso escolar en las escuelas capitalinas, donde estos datos podrán marcar una diferencia importante en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Para quienes son testigos de este tipo de actos, el llamado es a no quedarse callados. En la Ciudad de México existen líneas de apoyo y organismos dedicados a brindar orientación y apoyo a quienes sufren o presencian discriminación. El trabajo en conjunto entre autoridades, padres y maestros es clave para erradicar estas prácticas y asegurar que las escuelas se conviertan en un lugar seguro para todos los estudiantes.


Esta consulta subraya la importancia de continuar escuchando las voces de los menores y atendiendo de forma activa los problemas que afectan su vida cotidiana. Como capitalinos, el compromiso de combatir la discriminación debe ser parte de una cultura de respeto y empatía, donde el valor de cada persona esté por encima de cualquier prejuicio.

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