Estos son los 6 cambios que propone Martí Batres para la ciudad
El jefe de gobierno pretende hacer cambios en la constitución de la CDMX, a días del cambio de administración.
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 5 de octubre Clara Brugada, asumirá el cargo como jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero antes de que eso ocurra, Martí Batres ha enviado 6 importantes iniciativas de ley ante el Congreso local, con el objetivo de mejorar diversos aspectos de la vida urbana, social y administrativa de la capital del país. Estas reformas buscan abarcar áreas clave como el ordenamiento urbano, el deporte, la vivienda, el bienestar social, la reconstrucción tras desastres y la reestructuración del Ejecutivo local.
- La primera iniciativa se centra en el ordenamiento urbano, con el propósito de reforzar las sanciones contra aquellos que violan sellos de clausura en establecimientos, como los lugares donde se consume alcohol de manera ilegal. Esta medida pretende reducir las brechas legales que permiten a estos negocios reabrir ilegalmente.
- La segunda reforma se enfoca en el deporte, proponiendo apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos. Batres explicó que esta medida reconoce el esfuerzo extraordinario de estos atletas, quienes enfrentan retos adicionales debido a su discapacidad.
Ver nota:
Modernización en Línea 1 del Metro: Martí Batres reabre estaciones clave
- En tercer lugar, Batres busca consolidar el papel del bienestar social en la Constitución de la Ciudad, estableciendo que el Estado tiene la obligación de impulsarlo. Esto deja claro que la administración pública es responsable de mejorar la calidad de vida de la población.
- La cuarta iniciativa propone regular las rentas de corto plazo en plataformas como Airbnb, con el objetivo de evitar que las viviendas de interés social se utilicen para estos fines comerciales. La medida también busca combatir la gentrificación en zonas afectadas por el aumento de rentas.
- La quinta reforma apunta a la reconstrucción de los edificios dañados por los sismos de 2017, permitiendo que los departamentos de redensificación puedan ser rentados mientras no se vendan, evitando su deterioro.
Finalmente, Batres propone la creación de cuatro nuevas secretarías para mejorar la gestión del agua, la vivienda y la planeación territorial, además de fomentar la participación ciudadana, por cierto dos de las cuales fueron anunciadas hace algunas semanas por Clara Brugada, como parte de los cambios en la administración capitalina.