Esto ofrecen los candidatos y candidatas a la jefatura de la CDMX sobre el Metro
Algunas de las propuestas están basadas en el Plan de Ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de las intensas campañas electorales, el transporte público, en particular el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se ha convertido en un tema central para los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dada su importancia diaria para tres millones de personas. En POSTA hicimos un resumen y aquí desglosamos sus propuestas para ampliar y/o mejorar el Metro capitalino.
- Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano)
El candidato de Movimiento Ciudadano ha destacado su propuesta de extender la Línea 2 del Metro desde Tasqueña hasta San Pedro Actopan, en Milpa Alta. Además, plantea la creación de una nueva línea subterránea que abarque toda la Avenida de Insurgentes. También busca ampliar la Línea 4 del Metro, que actualmente va de Santa Anita a Martín Carrera, extendiéndose hasta Tepexpan, en el Estado de México.
- Santiago Taboada (Coalición “Va x la CDMX”)
El candidato de la coalición PAN, PRI y PRD se centra en la ampliación de cuatro líneas existentes, destacando la importancia de llegar al Estadio Azteca sin necesidad de transbordo, similar a lo que hace el tren ligero. Taboada también ha propuesto destinar el 10% del presupuesto del gobierno al mantenimiento del Metro.
- Clara Brugada (Coalición “Sigamos Haciendo Historia”)
La candidata de la coalición Morena, PT y el Partido Verde se enfoca en la modernización de las líneas, con especial atención a la Línea 3 que conecta Ciudad Universitaria con Indios Verdes. Brugada también aboga por concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Observatorio.
A medida que avanza la contienda electoral, estas propuestas se presentan como puntos clave para mejorar y optimizar el transporte público en la Ciudad de México, aunque cualquiera de ellos o ella, dependerán de la autorización de recursos locales y federales.