Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Esto no ha acabado: México sobre invasión de Ecuador

AMLO destaca el compromiso de la CIJ sobre la inviolabilidad diplomática.

Publicado el

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México reaccionó a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no emitir las medidas provisionales solicitadas tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, ocurrido el 5 de abril.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizaron la importancia del principio de inviolabilidad para mantener relaciones internacionales sanas.

Que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada.

AMLO, 

Presidente de México.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que el juicio no ha concluido, anticipando un proceso largo. Subrayó que es crucial establecer un precedente para evitar futuras violaciones al derecho internacional y a la soberanía de las embajadas. 

No estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la CIJ y allá se va a resolver. Todo a través de la Corte.

AMLO, 

Presidente de México.

El presidente también rechazó la posibilidad de mantener relaciones con Ecuador sin una disculpa pública, el respeto al derecho de asilo, un compromiso de no repetición.

Enfatizó que su conflicto no es con el pueblo ecuatoriano, sino con un 'gobierno autoritario' que violó la soberanía mexicana y agredió a sus diplomáticos. Confió en que la población ecuatoriana resguardará los bienes en los locales de México, destacando los lazos de hermandad entre ambos pueblos.

Por su parte, la SRE, a través de su consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, expresó satisfacción por la resolución de la CIJ. Aunque no se otorgaron las medidas cautelares, se logró un reconocimiento crucial: la inviolabilidad de una misión diplomática es absoluta.

Celorio Alcántara explicó que Ecuador hizo declaraciones unilaterales, ahora consideradas jurídicamente vinculantes, comprometiéndose a no ingresar a la embajada mexicana.

Ver nota:
Asegura AMLO que CELAC apoya a México en conflicto con Ecuador


Noticias Relacionadas