Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estas son las 5 verdades que no te contaron sobre ser mamá

Ser mamá, sin duda es una de las cosas más hermosas del mundo. También es cierto que implica muchos retos y metas por alcanzar que a veces no son tan románticas como las pensamos.

Estas son las 5 verdades que no te contaron sobre ser mamá

Publicado el

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 10 de mayo, se celebra en México el 'Día de las Madres'. Por lo regular ese día está lleno de alegría, cantos, diversión y en la mayoría de los casos de reconocimiento y amor para mamá. Y es que serlo no es fácil y mucho menos, corresponde esa idea 'rosa' y romántica que nos han vendido socialmente sobre la maternidad.

Ser mamá y sobre todo ser mamá en México, es sinónimo de sacrificios, desigualdades y en muchas ocasiones pérdida de oportunidades laborales, sociales e incluso emocionales. Por eso, estaría bien que una de las finalidades de este día, fuera tomar conciencia sobre lo que implica en la vida real la maternidad, los retos a los que se enfrentan la mayoría de las mujeres que deciden tener hijos, e incluso aquellas que no tuvieron la oportunidad de decidirlo. 

Más allá de 'romper la ilusión' e incentivar a alguien a que no sean mamás, aquí te presentamos 5 verdades que muchas veces se ocultan sobre la maternidad, con la intención de que si vas a tomar esta decisión o conoces a alguien que lo está pensando, puedas hacerlo lo más informada posible.

1. Perderás tu individualidad:

Al menos durante los primeros años, tú personalidad y las actividades que hacías para ti misma, quedarán en pausa. Claro que podrás volver a reencontrarte y conforme vaya creciendo tu bebé, ir recuperando tu esencia, pero tendrás que hacer un trabajo importante en tu organización, para crear momentos que sean sólo para ti. Tener una red de apoyo es fundamental.

2. Enfrentarás cambios en tu cuerpo, pero también emocionalmente:

Todos sabemos que cuando una mujer se embaraza, tendrá cambios en su cuerpo, muy probablemente subirá de peso, o alguna parte cambiará. Sin embargo poco se habla de los cambios emocionales que enfrenta una mujer después de tener un hijo. Se piensa que a partir de que termina el embarazo todo debe ser felicidad y no siempre es así. Una mujer se transforma sentimentalmente cuando es madre, por eso es importante acompañarla o en dado caso solicitar ayuda u orientación psicológica.

La depresión posparto, es uno de los cambios psicológicos y emocionales en los que debemos poner atención.

3. Gastarás el doble o hasta el triple de lo que gastas ahora:

Sí, tus gastos indudablemente incrementarán, por lo que es importante que estés preparado para modificar tu presupuesto de por vida. Conforme tu hijo crezca, los gastos también lo harán, así que debes considerar contratar algún seguro, financiamiento que te permita asegurar no sólo su futuro, sino el de ambos. Si tienes una pareja que aporte económicamente, será un proyecto mas llevadero, pero siempre es fundamental que intentes tener independencia económica.

4. Tus oportunidades laborales se reducirán:

Es fuerte, pero es real. En México las oportunidades laborales para las mujeres y sobre todo para las mujeres con hijos siguen estando sesgadas. Lo cierto es que en algunas entrevistas te cuestionarán sobre tus tiempos y capacidad de respuesta por tener hijos, incluso te preguntarán sus edades y será un factor determinante para contratarte o no. Por otro lado, si encuentras algún trabajo que te contrate sin poner como prioridad esto, te encontrarás en la disyuntiva de tomar o no esa actividad laboral, pues seguramente tendrás que modificar tus tiempos e incluso sacrificar tiempo con tu hijo.  

5. Tendrás que volverte experta en organización

Esto va ligado con la idea anterior, organizar tus tiempos, los de tu bebé, los de tu familia y los de tu casa serán cosas que deberás aprender a manejar, para conseguir empatar todo. Digamos que es ser adulto, pero con un plus extra.


Así que ya lo sabes, considera todos estos factores antes de ser mamá, toma la decisión convencida de que SÍ, también será lo mejor que pudo haberte pasado, pero también pensando en que a partir de ahora tendrás la responsabilidad de por vida, de brindar amor, apoyo, contención, y sustento económico por muchos años.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias