Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Espectaculares ilegales en CDMX? a este número podrías denunciarlos

Es importante estar informado cómo es el funcionamiento de los espectaculares, ya que muchas veces pueden representar un riesgo en la zona donde están colocados.

Espectaculares y símbolo de prohibido Foto: Google Tu México limpio y canva, edición en canva
Espectaculares y símbolo de prohibido Foto: Google Tu México limpio y canva, edición en canva

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- En la CDMX abunda la publicidad y los espectaculares en cualquiera muro, son vistos de forma recurrente, la capital al ser una gran urbe se vuelve blanco de toda campaña publicitaria que necesita atraer al público de una forma que ante sus ojos no pase desapercibida, por ello los espectaculares se vuelven parte del panorama en la capital. Ante esta problemática, checa ¿Cómo la publicidad política afectó al medio ambiente en la CDMX? 

Te puede interesar: Nochebus: Transporte público para recorrer la CDMX en la madrugada

¿Son ilegales los espectaculares en la CDMX?

Los espectaculares en la Ciudad de México (CDMX) están regulados por la Ley de Publicidad Exterior, que prohíbe la instalación de medios publicitarios en azoteas y la colocación de nuevos medios auto soportados.


La ley establece que las empresas que retiren voluntariamente sus espectaculares de las azoteas pueden colocar su publicidad en: Muros ciegos al nivel de calle, Remodelación de fachadas.

La ley también establece que:

  • Los titulares de permisos y licencias deben usar luces LED para iluminar los anuncios.
  • Los anuncios en pantalla con imágenes fijas deben tener una duración de al menos dos minutos.
  • La luminosidad de las pantallas de las vallas no debe exceder de 325 metros.
  • Los anuncios no pueden instalarse en camellones, plazas, ni en otros espacios públicos para el tránsito vehicular o la recreación.

La ley fue presentada con la finalidad de reducir la contaminación visual a los habitantes de la CDMX. 

Te puede interesar: ¿Te pueden multar por arreglar tu vehículo en vía pública en la CDMX?

¿En qué consiste la Ley de Publicidad en la CDMX?

La Ley de Publicidad Exterior en la CDMX, tiene como objetivo regular la instalación de publicidad exterior para proteger, conservar, recuperar y enriquecer el paisaje urbano de la capital. Los habitantes de la ciudad tienen derecho a desarrollarse en un entorno natural y urbano armónico que mejore su calidad de vida.

Entre los principios de esta ley se destacan que el paisaje urbano es fundamental para la vida en común de los ciudadanos y que su protección implica derechos y obligaciones para todos. Se reconoce al espacio público como un lugar de convivencia que merece cuidado y preservación constante.

Se establece que la publicidad exterior debe ser regulada en beneficio del interés general, ya que su desorden y saturación pueden provocar contaminación visual. Esta contaminación visual afecta la percepción del entorno y la calidad de vida de las personas, por lo que se garantiza el derecho a una ciudad libre de estímulos publicitarios y agentes contaminantes. Últimamente, las regulaciones han sido la practica más recurrente en las autoridades capitalinas,  como las nuevas regulaciones urbanas impiden la gentrificación en colonas de la CDMX

Aquí resaltamos algunos de sus apartados: 

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de interés general y tiene por objeto regular la instalación de publicidad exterior para garantizar la protección, conservación, recuperación y enriquecimiento del paisaje urbano de la Ciudad de México.

  • IV. La publicidad exterior es una actividad que fomenta el desarrollo económico de la ciudad, cuyo impacto debe ser armónico con el paisaje urbano, por lo cual debe ser regulada en beneficio del interés general.
  • VI. La contaminación visual es la alteración del paisaje urbano provocada por factores de impacto negativo que distorsionan la percepción visual del entorno e impiden su contemplación y disfrute armónico en detrimento de la calidad de vida de las personas.


¿Dónde denunciar publicidad ilegal en la CDMX?

La CDMX, tiene contactos para la denuncia ciudadana con la finalidad de que las y los habitantes puedan denunciar de manera confidencial la comisión de un delito, está a su disposición el servicio de Denuncia Anónima 089. A través del cuál se reportan actos ilícitos como extorsión, narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros.

Al llamar al 089, los reportes son canalizados inmediatamente a las autoridades correspondientes, las cuáles inician la investigación y en su caso, la persecución del delito.

Todas las denuncias realizadas en el teléfono 089 son completamente confidenciales y están disponibles las 24 horas los 365 días del año. También conoce, ¿cómo puedes hacer una denuncia ciudadana por extorsión en la CDMX?.

Te puede interesar: El auge de repartidores en moto provoca más accidentes viales en CDMX

Ahora que sabemos que los espectaculares están prohibidos en la CDMX, es importante que reportemos cualquier anomalía en nuestra calle o barrio y así evitemos algún incidente, ya que si este tipo de publicidad está prohibida es debido al riesgo que los habitantes pueden correr. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias