Encuentran a perrita con piel arrancada en Torreón; investigan crueldad animal
La perrita fue atendida por la Veterinaria Municipal y ya se está investigando el caso de crueldad animal
TORREÓN, Coahuila.- A través de redes sociales, se compartió un caso de crueldad animal en Torreón, donde una perrita fue localizada con la piel arrancada en el sector poniente, cerca del Museo del Algodón.
De acuerdo con Argentina Carrillo, de la Defensoría Animalista de La Laguna, la perrita ya fue llevada al Centro de Control Canino y sigue con vida
Salud Municipal informó que la perrita, de dos años de edad, fue atendida y estabilizada en la Clínica Veterinaria Municipal y entregada a una asociación privada que ofreció su ayuda. Lamentablemente, cuenta con 90 por ciento de desprendimiento de su piel.
¿CUÁL ES EL CASTIGO POR CRUELDAD ANIMAL EN COAHUILA?
El Código Penal de Coahuila considera los delitos de crueldad y violencia contra todo tipo de animales vertebrados con penas que pueden llegar hasta la prisión por seis años. En el 2020 hubo reformas tipificando las conductas de causar dolor extremo en los animales para trabajo, la vivisección, mutilaciones, lesiones con fines perversos, actos de zoofilia y el videograbar y difundir en redes y medios dichos actos.
Coahuila cuenta con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, esta ley se asignan las competencias para la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado y los municipios. La mayor cantidad de atribuciones la poseen los municipios.
En la ley se otorga a la Procuraduría la facultad de atender las denuncias que hagan las personas de hechos, actos u omisiones que vayan en contra de la norma y detalla someramente el procedimiento para su atención. También se consideran sanciones administrativas en caso de infracciones, como multa, clausura, decomiso y arresto administrativo por 36 horas.