¿En qué consiste la Ley de Voluntad Anticipada que aprobaron en Puebla?
Las personas que padezcan una enfermedad terminal, ya tendrán la posibilidad de elegir no tomar más medicamentos. Aquí te contamos los detalles.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que padezcan una enfermedad terminal, ya tendrán la posibilidad de elegir no tomar más medicamentos.
Con la intención de evitar que los pacientes sufran innecesariamente y no tengan que enfrentar consecuencias legales, esta medida fue aprobada en el estado de Puebla.
De acuerdo con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, esta medida, que fue aprobada durante la última sesión ordinaria de la LXI Legislatura, se aplica a personas con enfermedades crónico-degenerativas irreversibles y que sobre todo su enfermedad ya represente un daño moral o económico para él o su familia.
Y es que algunos especialistas detectaron que algunos familiares temían consecuencias legales si solicitaban que se detuvieran los tratamientos de sus seres queridos, por lo que ahora, la ley permitirá que, si el paciente está en pleno uso de sus facultades mentales, decida no recibir más intervenciones.
Dentro de la aprobación de esta ley, hay que destacar que esto no es eutanasia, ya que no implica que otra persona provoque la muerte del paciente, sino que será el mismo paciente quien elija ya no recibir tratamiento médico.
Actualmente una persona que se encuentra en terapia intensiva puede costar 35 mil pesos diarios y, esto puede mermar en la economía familiar.
Otro de los detalles que contempla la aprobación de esta ley, es que los pacientes pueden arrepentirse de su decisión mediante un escrito para retomar su tratamiento.
En el caso de menores de edad, serán los padres quienes tomen la decisión de suspender o no el tratamiento y los familiares están obligados a respetar la decisión voluntaria del enfermo terminal y no podrán oponerse a su voluntad.
La iniciativa fue aprobada con 34 votos a favor y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.