Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

En dos meses finalizará instalación de sistemas de captación de agua en escuelas

Martí Batres, aseguró que la instalación de sistemas de captación de agua en escuelas públicas de la CDMX, como parte del programa 'Escuelas de Captación' terminará en dos meses.

En dos meses finalizará instalación de sistemas de captación de agua en escuelas. Foto: @ freepik
En dos meses finalizará instalación de sistemas de captación de agua en escuelas. Foto: @ freepik

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del programa 'Escuelas de Captación', el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, junto con la Secretaria de Medio Ambiente, María Robles García, asistieron a la Escuela Secundaria Diurna 124, la cual se ha integrado a dicho programa. Durante una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno afirmó que en los próximos dos meses se terminará la instalación de estos sistemas de captación de agua. Destacó que ya se han instalado en 950 planteles, quedando pendientes poco más de 1000.

Todas las escuelas públicas de primaria y secundaria tendrán su sistema de captación de agua de lluvia. En esta tarea llevamos ya 950 planteles y nos faltan un poco más de 1000 planteles, pero vamos a lograr la meta en los próximos dos meses.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno de la CDMX.

En el caso específico de la Secundaria Diurna 124, mencionó que se está aprovechando una superficie de 200 metros cuadrados en la azotea del plantel para captar el agua de lluvia. Esta agua, en lugar de dirigirse al drenaje, se canaliza hacia un contenedor donde se almacenan 5 mil litros para su posterior filtrado y tratamiento con cloro, permitiendo su reutilización en el sistema hidrosanitario de la escuela, incluyendo el abastecimiento de los inodoros.

El Jefe de Gobierno explicó que inicialmente, se planeaba instalar estos sistemas solo en las secundarias; sin embargo, después de analizar el presupuesto, se decidió extenderlos a todas las escuelas primarias. De esta manera, todos los planteles de educación primaria y secundaria pública de la Ciudad de México se beneficiarán con estos sistemas de captación de agua de lluvia.

La Secretaria de Medio Ambiente, María Robles García, añadió que estos sistemas impactarán positivamente a 930 mil personas, captando un total de 198 millones de litros de agua. Esto equivale a casi 20 mil pipas de 10 mil litros cada una. Además de que no solo contribuyen a mitigar la escasez de agua, sino que también benefician al resto de la ciudad al reducir la dependencia del agua potable distribuida a través de la red. Esta medida alivia la presión sobre los pozos de extracción y facilita un mejor abasto en otras áreas de la ciudad, optimizando la redistribución del recurso hídrico.


Ver nota: 

Semana Santa en CDMX: Conoce los balnearios gratis que puedes visitar

Noticias Relacionadas