Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Domingo de Resurrección: ¿Qué se celebra y su significado?

De acuerdo con la religión católica, este es el séptimo día en que se Jesucristo resucitó tras ser crucificado.

Este día marca el final de la Semana Santa y el Triduo Pascual, además se recuerda la victoria de Jesucristo sobre la muerte. Foto: EWTN.
Este día marca el final de la Semana Santa y el Triduo Pascual, además se recuerda la victoria de Jesucristo sobre la muerte. Foto: EWTN.

Publicado el

Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- La Semana Santa es una celebración cristiana que se vive cada año con un gran fervor de acuerdo con los días, pero todavía hay personas que desconocen el significado del Domingo de Resurrección.

Este día marca el final de la Semana Santa y el Triduo Pascual, además se recuerda la victoria de Jesucristo sobre la muerte. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿Qué se celebra el Domingo de Resurrección?

Según el calendario litúrgico, en los siguientes días se llevará a cabo la Pascua de Resurrección que también se conoce como Domingo de Pascua de Resurrección, en donde se cumple la profecía de que Jesucristo resucitará al tercer día, con ello, se cierra el Triduo Pascual; es decir, los tres días santos.


El Domingo de Resurrección no tiene una fecha fija como festividad, pero se celebra tradicionalmente tras la primera luna llena luego del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, entre los meses de marzo y abril de cada año.

¿Cuál es el origen del Domingo de Resurrección?

Significa que es el regreso a la vida de Cristo. Ello sucedió al tercer día de su muerte, cuando unas mujeres fueron a visitarlo en el Santo Sepulcro, pero encontraron el lugar vacío. La priedra que tapaba la entrada había sido removida, posteriormente un ángel les anunció que Jesús no encontraba ahí porque había resucitado. La noticia fue difundida de inmediato al pueblo de Nazaret.

¿Qué significa el Domingo de Resurrección?

En dicha fecha se celebran miles de procesiones en todo el país, pues se recuerda los eventos sucedidos con la imagen de Cristo que regresa a la vida. Además, se enciende el cirio pascual que representa la luz de la resurrección hasta el día de la ascensión de Jesús al cielo, más conocida como Pentecostés.


¿Qué significan los huevos de pascua?

En su mayoría, se les relaciona con la celebración de la Pascua; una festividad que recuerda la resurrección de Jesucristo. En el caso del huevo, este representa la vida y la fertilidad, un símbolo antiguo de la Pascua. Se maneja la historia que se remonta a las tradiciones paganas precristianas.

Noticias Relacionadas