Día de Muertos y Halloween: Estas son las diferencias que debes conocer
Las dos celebridades son festejadas en todo el país y aunque ambas coinciden en las fechas, pero tienen distinciones puntuales.
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días de octubre e incluso inicios de noviembre se encuentran las celebraciones de Día de Muertos y de Halloween y aunque te presentamos las claves para disfrutar de esto, ahora te presentamos las diferencias que hay entre estos dos festejos.
¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos?
La celebración de Halloween y el Día de Muertos, aunque similares en ciertos aspectos, tienen orígenes profundamente distintos que reflejan la rica multiculturalidad entre México y Estados Unidos.
¿Cómo es Día de Muertos?
En 2008, la UNESCO reconoció al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando la imaginación y el significado que subyacen en las ofrendas que se colocan el 1 y 2 de noviembre.
Ver nota:
Día de Muertos en Coyoacán, habrá Festival del Pan de Muerto y Chocolate
La raíz del Día de Muertos se remonta a la historia indígena de México, particularmente en las tradiciones de los mexicas y aztecas. Se cree que, durante esta festividad, los fieles difuntos regresan del inframundo para reunirse con sus seres queridos en el mundo terrenal, creando un vínculo especial entre los vivos y los muertos.
¿En qué consiste Halloween?
Por su parte, Halloween tiene sus orígenes en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que se celebraba hace más de tres mil años. Este festival marcaba el final de la temporada de cosechas y el inicio del invierno, además de ser considerado el comienzo del nuevo año celta.
Durante esta festividad, se creía que las almas de los difuntos regresaban para visitar a sus seres queridos, mientras que aquellos que habían fallecido en el último año emprendían su viaje hacia el inframundo.
Ver nota:
¿Una ofrenda del futuro? Papalote Museo del Niño celebra Día de Muertos GRATIS
En sus inicios, Halloween era conocido como All Hallow’s Eve, o Víspera de Todos los Santos. Esta celebración incluía rituales diseñados para ahuyentar a los espíritus malignos, lo que a menudo se manifestaba en la práctica de encender fogatas y usar disfraces para confundir a los fantasmas. Con el tiempo, Halloween ha evolucionado hacia una celebración más comercial, centrada en disfraces, maquillajes, así como el curso gratuito que se imparte en PILARES.
¿Es válido celebrar ambas festividades?
En México, Halloween ha ganado popularidad en años recientes, impulsada por la cultura pop y el cine, lo que ha permitido que los niños se disfracen y participen en la tradición de 'pedir calaverita'. Esta fusión de celebraciones resalta la riqueza cultural que ambas festividades aportan a la vida social y comunitaria.
¡Por supuesto! México es un país multicultural, lo que permite que cada persona elija celebrar ambas festividades si así lo desea.
Es importante reconocer que cada una de estas celebraciones tiene sus propios orígenes y características distintivas. Aceptar y comprender estas diferencias es el primer paso para integrarlas de manera armoniosa en nuestras tradiciones, al final estas festividades dejan una gran derrama económica en nuestro país.
¡Ya es Halloween! 5 ideas creativas para festejarlo en CDMX