Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cuántas calorías tiene el pozole?

Uno de los platillos de tradición que más encanta a los mexicanos sobre todo en esta época de fiestas patrias es el pozole, pero para comerlo sin culpas, entérate cuantas calorías aporta.

Foto: Especial
Foto: Especial

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- El pozole, es uno de los platillos más tradicionales y queridos de México, que se disfruta especialmente durante las fiestas patrias. Acompañado, de una serie de verduras, carne de cerdo o pollo y tostadas. Es un platillo que se disfruta sin remordimientos, pero para quienes cuentan las calorías que consumen, aquí les va, cuanto es el aporte calórico de esta delicia. 

Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), un tazón de 300 mililitros de pozole tradicional contiene aproximadamente 240 calorías. Este total incluye:

  • 13g de proteína
  • 5g de grasa
  • 34g de carbohidratos

Estas cifras pueden variar dependiendo de la porción de carne, el tipo de consomé y la cantidad de maíz. Si optas por carne magra y un consomé desgrasado, puedes mantener el contenido calórico bajo control.

Comparación con otros antojitos mexicanos, el pozole es el platillo que menos aporta calorías, por ejemplo: 

  • Gorditas de chicharrón: 333 calorías
  • Tacos al pastor: 332 calorías
  • Molletes: 380 calorías

Aunque es delicioso comerlo como es, sin ningún remordimiento, ya que no es de consumo cotidiano, es importante conocer este dato, sobre todo para quienes no reparan en el cuidado de su peso corporal. 

En estas fiestas patrias, no te limites de degustar este delicioso platillo y si no lo preparas, en distintas partes de la Ciudad de México lo puedes conseguir y degustarlo. 

Estos son algunos tipos de pozole que existen alrededor de México

Pozole de Guerrero consta de carne de cerdo y maíz cacahuacintle cocidos con orégano, sin la adición de salsas ni condimentos excesivos. También de la región de Puebla, se puede acompañar con chicharrón y aguacate. 


Pozole de Jalisco: Este tipo de Pozole se prepara color rojo, eso lo ´hace  inconfundible por su salsa, una mezcla de chiles secos molidos que le otorga su característico color rojo y su sabor picante y terroso.


Pozole verde: También de Guerrero, pero con distinta forma de preparación, que consisten en se mezcla con una rica salsa verde que incluye pepitas de calabaza molidas. Esto crea una textura más densa y un sabor que es todo un abrazo de sabores y texturas.


Pozole seco de Colimauna variante que se asemeja al Pozole Blanco, pero sin caldo. Su simplicidad radica en la combinación de maíz y carne cocidos al horno, aderezados de manera similar. Este platillo es un ejemplo de cómo la cocina puede ser sabrosa en su pureza, y su textura seca lo distingue entre las variaciones de pozole.


Pozole Mar y Tierra, de Camarón y Langosta, en Colima y Jalisco: Este se prepara con Camarón y Langosta, un manjar que combina la esencia del mar con la tradición culinaria. Este pozole se elabora con camarón seco y chile chilacate, y es una deliciosa opción durante la Cuaresma. Además, en Nayarit, se añade pimienta para intensificar el sabor. El Pozole de Camarón y Langosta es una experiencia culinaria que honra la riqueza marina de la región.


Ver nota:
Iztacalco celebrará el mes patrio con la 'Feria del Tamal y Pozole'



Otras Noticias