¿Cuál es el significado y el origen del equinoccio de primavera?
El equinoccio de primavera se trata de un evento astronómico donde la duración del día y la noche se aproxima a ser igual.
CIUDAD DE MÉXICO.- La primavera llegó junto con su equinoccio, y es que anualmente, se presentan dos equinoccios: el de primavera y el de verano, eventos que dividen equitativamente la duración de los días y las noches en la Tierra, proporcionando aproximadamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.
El equinoccio de primavera, que ocurre durante el mes de marzo, es celebrado con festividades en diversas partes del mundo, mientras que en otras regiones se dedica a momentos de reflexión y meditación.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este fenómeno ocurre cuando el Sol atraviesa el plano imaginario en el cielo que se forma mediante la extensión del ecuador terrestre.
Esto sucede en un punto de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, donde el eje de nuestro planeta es perpendicular a los rayos solares. Este evento lleva a una distribución homogénea de la luz solar en la superficie terrestre.
Se acerca el equinoccio de primavera y aquí les dejamos información del por qué ocurre. #AmirarelCielo
— INAOE México (@inaoe_mx) March 15, 2024
🌞🌏 pic.twitter.com/0Rlcckxr1z
Origen del equinoccio de primavera
Su término 'equinoccio' deriva de la expresión latina que significa “igual-noche”, y alude al instante en que la Tierra y el Sol alcanzan una posición que equilibra la duración del día y la noche, con excepción de las regiones polares, según indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque normalmente se lleva a cabo cada 21, este 2024 fue el 19 de marzo. Durante milenios, diversas culturas han observado los equinoccios de diversas maneras, utilizando herramientas como pirámides, calendarios grabados en piedra e incluso la arquitectura de iglesias para representar el paso del Sol.
¿Sólo ocurre en nuestro planeta?
Según la explicación de la UNAM, estos fenómenos naturales no se manifiestan de igual forma en todos los planetas.
Por ejemplo, Mercurio y Júpiter cuentan con ejes de rotación prácticamente verticales, lo que ocasiona que la duración de los días y noches sea similar en Júpiter. Por otro lado, Urano, con una inclinación extrema, experimenta cambios estacionales muy marcados.
Ver nota:
Descubre los horarios y sedes de la Noche de Primavera 2024
🌼¡Hoy hay #EquinoccioDePrimavera y damos la bienvenida a una nueva estación!
— Divulgación de la Ciencia, UNAM (@DGDCUNAM) March 20, 2024
🦋Disfruta de la época de floración, de los vuelos de las aves y del calorcito.☀️#MásCiencia pic.twitter.com/lcGRU6T7Tb