Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Critica Ricardo Monreal protesta sobre reforma al Poder Judicial en Saltillo

El senador de Morena Ricardo Monreal responsabilizó a la ministra Norma Piña de las provocaciones en Saltillo

El senador Ricardo Monreal habló sobre los diálogos de Reforma al Poder Judicial en Saltillo. (Fotografía: Ricardo Monreal)
El senador Ricardo Monreal habló sobre los diálogos de Reforma al Poder Judicial en Saltillo. (Fotografía: Ricardo Monreal)

Publicado el

Por: Gabriel Acosta

SALTILLO, Coahuila.-Tras la intensa protesta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo que se registró el 6 de agosto, el senador Ricardo Monreal expresó su preocupación por posibles disturbios en los próximos foros de la Reforma al Poder Judicial.

Durante el evento de ayer en Saltillo, cientos de trabajadores judiciales se manifestaron frente a la sede del diálogo nacional por la Reforma al Poder Judicial, exigiendo la preservación de sus derechos laborales y oponiéndose a la elección de jueces y magistrados por voto popular. La manifestación fue marcada por tensiones y momentos de violencia, situación que Monreal lamentó profundamente.

Ver nota:  Se caldean los ánimos en el Diálogo Nacional por la Reforma Judicial en Saltillo

“Y ojalá y mañana en Sinaloa no se dé la misma provocación que se dio en Coahuila porque fue muy montado el escenario en un salón de baile, nos llevaron a hacer el evento sin vigilancia y sin seguridad; no estuvo el organizador, no estuvo el gobernador ni ningún representante, no hubo ningún personal de seguridad para que nos garantizara la tranquilidad y el tránsito. Lamento mucho que haya pasado en este estado de Coahuila, tierra de grandes constitucionalistas. Me da tristeza porque se expuso a los legisladores, hubo gritos, hubo suspensión, hubo violencia. Había mucha violencia”, señaló Monreal.

'Nos llevaron a hacer el evento sin vigilancia y sin seguridad; no estuvo el organizador, no estuvo el gobernador ni ningún representante, no hubo ningún personal de seguridad para que nos garantizara la tranquilidad y el tránsito'

Ricardo Monreal, 

Senador.

 


 

RESPONSABILIZA A SUPREMA CORTE

 El senador de Morena también responsabilizó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la situación, afirmando que autorizó a los trabajadores judiciales a faltar a sus labores para asistir a la protesta, lo cual, según él, exacerbó la tensión.



“La Corte tiene una gran responsabilidad, lo quiero decir personalmente bajo mi estricta responsabilidad. La Corte otorgó el día a todos los trabajadores del país para que acudieran a esa protesta en un día laborable, declaró día no laborable y espero que no haga mañana lo mismo la presidente de la Corte en Sinaloa, que es el último de los foros que tenemos y después procederemos a dictaminar no nosotros porque le corresponderá a la Cámara de Diputados a la Comisión de Puntos Constitucionales a las salientes. Yo creo que la Corte reventó el foro de ayer porque no se pudo concluir como lo ha sido en otras partes; en otras partes ha habido protestas y ha habido respeto, ayer no lo hubo, hubo agresiones directas contra los legisladores y los expositores.”

El senador enfatizó que, hasta ahora, los foros previos habían transcurrido con protestas, pero en un ambiente de respeto. Sin embargo, describió la protesta en Saltillo como un acto de provocación, dirigido por la presidenta de la Corte, Norma Piña, a quien acusó de radicalizar a los trabajadores judiciales.

La magistrada del octavo circuito, Ana Luisa Beltrán González, presente en la manifestación, ya había advertido sobre posibles acciones adicionales, incluso a nivel internacional, si las reformas afectaban negativamente a la base trabajadora.

El diálogo nacional sobre la Reforma al Poder Judicial continuará en los próximos días, y la tensión sigue en aumento mientras se debate el futuro de la justicia en México. La comunidad judicial y los legisladores estarán atentos a los eventos en Sinaloa, esperando que se desarrollen en un entorno de respeto y sin violencia.

Noticias Relacionadas